La nueva Evaluación de Impacto Estatal, impulsará la inversión y generación de empleos

Cuautitlán Izcalli, Méx.- Para impulsar la inversión y la generación de empleos en el Estado de México, el gobernador Alfredo Del Mazo Maza dio a conocer la nueva Evaluación de Impacto Estatal, trámite que reducirá los tiempos y costos para abrir una empresa o negocio en un 90 por ciento.
“Me da mucho gusto que el día de hoy podamos anunciar y dar inicio a un nuevo esquema de trabajo para facilitar las inversiones en nuestro estado, para agilizar los trámites, disminuir las trabas que en su momento se dan a quienes quieren invertir en el Estado de México, para disminuir los costos y los tiempos que esto conlleva”, dijo.
Acompañado del Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi), Yuri Zagorin Alazrak; el titular de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), Enrique Téllez Kuenzler; así como el Presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), Gilberto Sauza, el mandatario estatal destacó que desde hace tiempo se planteaba agilizar y mejorar los procesos para invertir en la entidad, dinámica que no fue sencilla, pero en un trabajo conjunto con los empresarios, cámaras, asociaciones y el Gobierno del estado, se ha ido mejorando el proceso para facilitar esta apertura.
En la inauguración de la Planta “La Torre” de la empresa Alpura, indicó que la idea es seguir detonando la inversión, la generación de empleos y aprovechar la ventaja que tiene el EdoMéx como un destino atractivo para las inversiones, por su ubicación geográfica, conectividad, infraestructura, mano de obra, certeza y estabilidad que brinda a los inversionistas, principalmente en un momento en donde se requiere la reactivación económica de manera importante.
Resaltó que este trabajo se ha hecho también con el apoyo del Poder Legislativo que ha logrado la modificación del Libro Quinto, para que las ventajas de este Dictamen de Impacto Estatal permitan agilizar estos procesos.
“Ahora con esta nueva Evaluación de Impacto Estatal buscamos fortalecer la certeza jurídica de nuevos negocios, facilitar su apertura, disminuir sus costos operativos, y en un marco de responsabilidad corporativa, aumentar sus beneficios sociales”, señaló.
Del Mazo explicó que las evaluaciones tendrán carácter permanente y estarán sustentadas en un análisis técnico en materia de desarrollo urbano y aprovechamiento del suelo, acceso a servicios públicos, conectividad y movilidad, protección civil y cuidado del medio ambiente.
Este proceso será solamente aplicable para proyectos de alto impacto, entre los que destacan conjuntos urbanos, condominios o desarrollos de vivienda con 30 o más unidades, gasolineras, gaseras, parques industriales y centros comerciales.
Para analizar y, en su caso, emitir las evaluaciones, dijo, se creó la Comisión de Impacto Estatal como un órgano desconcentrado de la Secretaría Desarrollo Urbano y Obra, que está facultada para determinar la viabilidad estos proyectos, de acuerdo a su impacto urbano y medioambiental. El objetivo de esta Comisión es alentar la inversión y facilitar todos estos procesos.
En este sentido, destacó seis innovaciones en particular que presenta esta nueva dinámica de trabajo; primero, sólo será aplicable a proyectos con más de 3 mil metros cuadrados de construcción o que ocupen predios mayores a 6 mil metros cuadrados, esto significa que no es aplicable a negocios de bajo impacto, restaurantes, talleres mecánicos, pequeños comercios.
Segundo, para los negocios que requieren la evaluación de impacto, se eliminó una tercera parte de los requisitos, y de los que aún se solicitan, casi el 70 por ciento han sido simplificados.
Tercero, como consecuencia de la reducción de requisitos, el tiempo para recibir la evaluación se reduce en forma significativa, teniendo como máximo un plazo de 42 días hábiles, lo que representa la disminución de hasta 90% en el tiempo promedio de atención.
Cuarto, a través de la Ventanilla Electrónica Única del Gobierno de estado se hace un trámite 100 % amigable y electrónico, que mejora la atención a los inversionistas, mediante la programación de citas, evaluación del servicio, fortalecimiento del control y transparencia del proceso, disminuyendo la presencia de intermediarios.
Quinto, en todo momento hay un proceso de acompañamiento presencial y en línea, que incluye la planeación del proyecto de inversión, la formalización del proceso y el seguimiento del trámite.
Y sexto, en el caso de los desarrolladores inmobiliarios, se busca que tengan nuevas opciones para el pago de obligaciones, y que éstas beneficien directamente a las familias mexiquenses.
Alfredo Del Mazo indicó que además de poder cubrir estas obligaciones, se podrá construir infraestructura urbana, como parques, deportivos, y hospitales, lo cual permite fortalecer el desarrollo de las comunidades, y que las inversiones se vean directamente vinculadas y comprometidas con el desarrollo de las mismas comunidades.
El gobernador reconoció al sector empresarial, a las cámaras y asociaciones empresariales, por trabajar de manera conjunta y tomar en cuenta todas las aportaciones que hacía el sector privado para mejorar estos procesos.
Asimismo, a las Secretarías de Desarrollo Urbano; de Justicia y Derechos Humanos estatal; de Desarrollo Económico y de Movilidad, que de manera prioritaria participaron en el armado de esta nueva dinámica, que hará que todos de manera conjunta sean responsables, a través de esta Comisión, de emitir los nuevos dictámenes de impacto estatal, que permitan ser mucho más atractivos a la inversión y recuperar los empleos que el estado requiere.
Cabe destacar que la entidad mexiquense ha recibido más de 2 mil 900 millones de dólares de inversión extranjera directa, además de ser el cuarto estado en generación de empleos, con más del ocho por ciento del total de puestos laborales creados; el año pasado se generaron más de 40 mil 700 empleos, lo que representa un incremento anualizado del 2.6 por ciento.