Avalan desafuero de Saúl Huerta, acusado de abuso sexual
- Fernanda Medina González
- 6 julio, 2021
- Nacional e Internacional
- 0 Comments
Ciudad de México.- La sección instructora de la Cámara de Diputados declaró procedentes los desafueros de los legisladores Benjamín Saúl Huerta, acusado de violación equiparada y abuso sexual contra menores de edad, y Mauricio Toledo, imputado por enriquecimiento ilícito.
A solicitud de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, el órgano jurisdiccional en el Palacio de San Lázaro determinó que se procederá penalmente en ambos casos.
La Cámara de Diputados deberá, en su caso, solicitar a la comisión permanente del Congreso de la Unión un periodo extraordinario de sesiones para erigirse en jurado de procedencia y desahogar los desafueros de los legisladores.
Aprobado por unanimidad, con 4 votos a favor, el dictamen sobre el desafuero de Huerta establece que a lugar a proceder penalmente en su contra, en función de haberse encontrado elementos que permiten acreditar la probable responsabilidad del servidor público en diversos ilícitos que atentan contra la libertad y seguridad sexuales.
La Fiscalía de la Ciudad de México presentó el 27 de abril ante la cámara de diputados la solicitud de procedencia contra Huerta por los delitos de violación equiparada agravada y abuso sexual contra menores de edad, después de ser acusado por un adolescente de 15 años de edad en un hotel de la Colonia Juárez en la capital del país.
Por lo que hace a Toledo, la resolución señala que al lugar de proceder penalmente en su contra, en función de haberse encontrado elementos que permiten acreditar la probable responsabilidad del servidor público en la comisión del delito de enriquecimiento ilícito.
La sección instructora sostuvo que las probanzas aportadas por las partes, las obtenidas mediante solicitudes a diversas autoridades, así como las declaraciones patrimoniales del investigado vieron por acreditados los elementos que señala la legislación penal de la Ciudad de México.
En el caso de Mauricio Toledo, los diputados Pablo Gómez y Martha Patricia Ramírez, de Morena, votaron a favor de retirar el fuero, mientras que Mari Carmen Beltrán, del PT, lo hizo en contra y Claudia Pastor, del PRI, se abstuvo, esta última argumentando múltiples violaciones al debido proceso e incluso conflicto de interés del presidente de la sección instructora.