Pese a dificultades financieras, IES preservaron objetivos: Barrera Díaz
- Laura Velásquez Ramírez
- 1 julio, 2021
- Estado de México
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Toluca, Méx.- Carlos Eduardo Barrera Díaz, rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) destacó el esfuerzo realizado por las Instituciones de Educación Superior (IES) durante la pandemia, que con acciones coordinadas diseñaron protocolos para preservar sus objetivos, pese a las dificultades financieras.
Durante la Reunión Ejecutiva con las Instituciones de Educación Superior (IES) del Estado de México Consejo Regional Centro- Sur de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), el rector de la UAEMéx, se pronunció por resolver los retos postpandemia de la educación superior sin eludir las demandas del entorno inmediato y con un compromiso académico y científico.
“Necesitamos escuchar a nuestros jóvenes, quienes también exigen ser parte de la solución de un mundo cambiante”, dijo ante 10 de 14 de los directivos de educación superior de la región Centro- Sur, que alberga a una gran cantidad de instituciones.
Junto a Luis Armando González Plascencia, rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, el rector de la Máxima Casa de Estudios Mexiquense, reconoció que requieren actualizar su marco normativo y contar con mayor financiamiento para atender la agenda orientada a revertir las desigualdades, los rezagos sociales y el cambio climático coincidieron directivos de universidades, escuelas y tecnológicos.
En el Museo Universitario “Leopoldo Flores”, Barrera Díaz destacó que la reunión permitió proponer estrategias para consolidar la calidad educativa, la cobertura, así como vías alternativas de financiamiento; afirmó que la agenda universitaria está hermanada con la Agenda 2030, ya que debe congregar el interés de los sectores público, privado y social. “El conocimiento que generan las IES es vinculante con las culturas de todo tiempo y espacio”.
Por su parte, Luis Armando González Placencia detalló que uno de los retos de las IES es la gratuidad, que requieren el apoyo económico de las administraciones federal y estatal, con la finalidad de que no contraigan problemas financieros.
Mencionó que el uso de herramientas tecnológicas, el fortalecimiento de los derechos humanos, así como la inclusión, la equidad, la paridad y la lucha contra la violencia de género, son ejes transversales que deben tener en cuentas las IES durante la reincorporación a las actividades presenciales.
A este evento, asistieron 10 directivos de IES de siete municipios de la entidad: Cuautitlán Izcalli, Nezahualcóyotl, Jilotepec, San Felipe del Progreso, Texcoco, Tecámac y Toluca, así como de la Universidad Autónoma Chapingo, quienes coincidieron que es fundamental gestionar recursos para lograr la gratuidad y se pronunciaron por fortalecer los institutos regionales para formar con una alta calidad académica a jóvenes de las diferentes zonas del Estado de México.