Es un derecho ciudadano acceder a una nueva Constitución en EdoMéx: Hernández

Toluca, Méx.- Durante la primera sesión plenaria del Parlamento Abierto, como parte de la Reforma Constitucional y el Marco Legal del Estado de México, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la LX Legislatura mexiquense, Maurilio Hernández González , dijo que es un derecho ciudadano acceder a la nueva Constitución.
Indicó que la LXI Legislatura, no debe interrumpir trabajos para una nueva Constitución y que pues ya es un derecho ciudadano acceder a una nueva normatividad legal y constitucional.
“La iniciativa fue resultado de la conciliación de puntos de vista de los grupos parlamentarios y se votó por unanimidad”, recordó.
Tras reconocer la presencia del Poder Ejecutivo, a través de Rodrigo Espeleta, Secretario de Justicia y Derechos Humanos, y del magistrado Ricardo Sodi, Presidente del
Poder Judicial; pues con su experiencia y participación decidida enriquece el proceso y permite seguir avanzando.
Hernández González, dijo que los trabajos no pueden interrumpirse, porque este proceso puede ser largo o corto, depende de las circunstancias, pero debe ser ininterrumpido, y estaremos entregando los mejores resultados, para la LXI Legislatura.
Recalcó que el resultado será la primera Constitución de origen social, a través de la deliberación de los acontecimientos, condiciones políticas y sociales en la entidad mexiquense.
“No será una deliberación de café, ni de academia, no será de las instituciones políticas del estado hacia el interior, sino una deliberación abierta de cara a la sociedad,”aseguró.
Mientras que Rodrigo Espeleta, Secretario de Justicia y Derechos Humanos, manifestó la disposición del Ejecutivo para sumarse a estos trabajos en este proceso incluyente y novedoso, como una oportunidad histórica de revisar el marco constitucional para que sea cercano a las personas, que todos puedan entender sus derechos y sobre todo contar con los mecanismos para hacerlos valer.
Y el Presidente del Poder Judicial, Ricardo Sodi dijo que el Poder Judicial está abierto al diálogo y a la construcción de una nueva justicia, por lo que en las mesas de trabajo la tarea será escuchar, debatir las exigencias de estos tiempos, pues si las sociedades cambian, sus leyes también deben cambiar.
El Parlamento Abierto contará con la participación de mil 85 personas que se registraron, de las cuales 505 son mujeres, que analizarán inicialmente 246 iniciativas de reforma constitucional, presentadas por organizaciones, y tendrá una duración de tres o cuatro semanas.
Se conformaron nueve comisiones que integrarán mesas de trabajo para analizar más de 200 propuestas ciudadanas: Democracia y Régimen Político; Derechos Humanos, Garantías y Protección; Igualdad Sustancial, Diversidad y Políticas de Género; Desarrollo Económico; Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología; Seguridad y Justicia; Derechos de los Pueblos Indígenas; Desarrollo Urbano, Rural y Medio Ambiente; Finanzas y Transparencia.