Pide Salma Flores intervención del gobernador Del Mazo para agilizar su caso
- Laura Velásquez Ramírez
- 29 junio, 2021
- Estado de México
- 0 Comments
Toluca, Méx.- Salma Flores Ramírez fue agredida físicamente por su tío el 9 de mayo en Toluca, esto quedó grabado en video. Tras casi dos meses del hecho solicita al gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, que intervenga en su caso, se reclasifique el delito a Violencia de Género y con ello, se busque una pena más severa para el agresor.
Salma tiene 20 años, es estudiante de licenciatura y una joven muy tranquila, hoy en día aún tiene señas de la golpiza y le es difícil superar el trauma que vivió aquella noche en la Colonia La Merced, por esa situación su vida giró 360 grados, ahora vive con temor, ha asistido a terapia, el sujeto que la agredió era como su segundo padre, quien supuestamente la debía proteger y no lo hizo, esto ha afectado sus emociones, algo que nunca va a recuperar sobre todo porque era su tío, una persona con la que toda la vida ha mantenido contacto.
Ahora, Salma hace un llamado al gobernador mexiquense para que pida que se agilice su caso, que se reclasifique el delito para que la autoridad judicial dé un ejemplo de justicia y evitar que el golpeador atente contra otras mujeres.
El video se viralizó a través de redes sociales y fue así como Salma se percató de la agresión, el sujeto le propinó golpes en la cabeza y en todo el cuerpo, le jaló el cabello y aventó varias veces al suelo, donde siguió la violencia. En todo este tiempo Salma ha tratado de sobreponerse, quiere que el agresor tome terapia, se deconstruya, nunca volver a verlo, que tenga el castigo que se merece y que jamás atente contra la vida de otra mujer.
La joven apuntó que si ella hubiera fallecido ese día, el agresor no hubiera tenido ningún castigo ya que en su casa sus demás familiares afirmaban que ella había provocado la golpiza y por ende, tenía la culpa, situación que reprobó porque ella no provocó nada y no hay pretexto para la violencia contra la mujer, por lo que es incuestionable este tipo de acciones.
El Defensor coadyuvante del Ministerio Público, José Javier Peñaflores, indicó que Salma no tuvo la capacidad de defenderse de la agresión e incluso, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) inició una queja de oficio para presionar a las autoridades y que se establezca que en este caso hubo violencia de género pues el video en el que quedó grabado el violento hecho se observa que hubo una agresión directa.
El experto legal indicó que, el Ministerio Público debería defender los derechos de Salma pues tan solo al ver los videos está el indicio para reclasificar el delito, sin embargo, le piden aportar más pruebas, situación que consideró reprobable pues las imágenes dicen más que mil palabras.
“Nosotros acudimos con la instancia defensora, ellos de oficio deberían defenderla pero no lo han hecho, deberían reclasificar la carpeta, no tendríamos por qué decirles nosotros, ellos deberían hacerlo y no lo quieren hacer”.
Aseguró que el MP tiene las pruebas suficientes para reclasificar el delito sin que Salma esté presente, la prueba es el video. “¿Qué más quieren? No fue una riña, no fue una igualdad de circunstancias, sí hay violencia de género”, cuestionó.
Afirmó que los padres de Salma la apoyan, piden justicia para su hija, exigen que el proceso penal sea más ágil en favor de la joven y se le den facilidades para que este sea más flexible para evitar que el trauma sea mayor, con el fin de protegerla.