Aprueba SCJN uso lúdico de marihuana a mayores de edad

Ciudad de México.- Con ocho votos a favor y tres en contra, la Suprema Corte de Justicia de la Nación anuló la prohibición del uso lúdico y recreativo de la marihuana, pero sólo será para personas mayores de edad y no podrá ser consumida frente a menores de edad en terceros que lo permitan.
Con mayoría calificada, el máximo tribunal aprobó la declaratoria general de inconstitucionalidad de cinco artículos de la Ley General de Salud que impedía a la Secretaría de Salud entregar permisos para consumo lúdico y recreativo de la cannabis.
Esto será después de que el Congreso de La Unión no reformó los artículos 235, 237, 245, 248, como lo había solicitado la Suprema Corte pues los legisladores no llegaron a un acuerdo. Esto pese a que tuvieron tres prórrogas para hacerlo.
La ministra Norma Lucía Piña Hernández, quien presentó el proyecto, recordó que el último aplazamiento concluyó el 30 de abril de este año sin que el poder legislativo superará el problema de inconstitucional de estos apartados.
Tras la aprobación del proyecto, la ministra promovente explicó que mientras el Congreso de la Unión no legisle sobre este tema, la Secretaría de Salud debe dar las autorizaciones sólo a personas adultas a saber la adquisición, siembra, cultivo, posesión y transporte del cannabis.
Mientras que la Comisión Federal para la protección contra riesgos sanitarios, establecer a los lineamientos y modalidades de la adquisición de la semilla “y tomar todas las medidas necesarias para dar cauce al derecho tutelado sin que la autorización incluya en ningún caso la permisión de importar, comerciar, suministrar o cualquier acto que se refiera la enajenación o distribución de la marihuana.
Especificó que el consumo de cannabis con fines lúdicos y recreativos en ningún caso se deberá hacer afectando a terceros, por lo que no podrá consumirse frente a menores de edad ni en lugares públicos, donde estén terceros que no lo autoricen.
Además la Suprema Corte exhortó a la Cámara de Diputados y al Senado, legislar respecto al derecho del autoconsumo recreativo del cannabis y THC a fin de generar seguridad jurídica los usuarios y a las terceras personas, así como las condiciones de información necesarias para hacerlo responsablemente.