¿Qué es la clase media?

Pensando en un gradiente de izquierda a derecha, encontramos en la extrema izquierda a la pobreza extrema, que está definida por la CEPAL, que con un poco de resumen, la define como la situación de contar con menos de un dólar al día. Después todavía en la izquierda pero más en el centro, encontramos a la pobreza general, que es no contar con los insumos necesarios para una vida digna (resumiendo mucho, pero mucho a la definición del CONEVAL); la vida digna es que con tu salario te alcance para casa vestido sustento y diversión. Luego entonces, una de las formas de definir a la clase media puede ser si se toma en cuenta a partir de que se tiene el suficiente ingreso para poder abastecer las necesidades propias. El Dr. Miguel Santiago Reyes de la IBERO de Puebla, a través de la definición del Salario Mínimo como límite que impide la aparición de la pobreza y que a su vez coincide con las definiciones de pobreza descritas anteriormente, para el 2018, estableció que el Salario Mínimo debería ser de $545 pesos diarios, esto es $16,400 pesos al mes. ¿Qué tal, superan esta cifra sus ingresos?
Ahora bien, la ENIGH (del INGEI) establece claramente que el decil de ingreso número VII y un pedacito del VIII es la clase media, tomando en cuenta la mediana estadística del ingreso, es decir, sin tomar en cuenta el número de población. Así entonces si tu ingreso es +/-10% la cantidad mensual de $6,619 pesos al mes, podrías considerarte clase media. Pero si usamos la misma encuesta no por ingreso sino por población, es decir, lo que gana el sujeto que se encuentra a la mitad de la población, esa cifra cambia, sería un aproximado de $4,586 pesos al mes. ¿Esta forma de medir te gustó más, así si llegas a la clase media?
Ya hablamos del límite inferior de la pobreza, del promedio de la clase media, pero ¿dónde acaba la clase media? Pues donde empiece la clase alta ¿no?
La clase alta es indefinible puesto que es simplemente quien tenga la posibilidad de colmar los servicios y bienes que tenga a su disposición. Así de forma estadística y de manera tradicional se dice que el último decil de ingreso, en este caso del ENIGH, es la clase altamente económica (igualmente muy resumido). Luego entonces el límite para nuestra clase media que se establece es que si ganas por arriba de $26,306 pesos, es decir, si ganas eso ya no eres clase media y empiezas a ser alta. ¿Qué tal, les alcanza con esa cantidad para sostenerse con su familia?
Peeeeero, en México que es un país donde 34% del dinero es recibido por menos del 10% de la población, cabe explicar que a partir de este decil X, (diez romano, no se me pierda), cada centil (osease el decil dentro del decil X) incrementa el ingreso de manera exponencial, entonces el primer decil dentro del decil X, empieza en los 26 mil aproximados ya mencionados; el siguiente sigue en aproximados los 29 mil; el siguiente en 34, el decil V en más de 75 mil pesos mensual y obviamente el último empieza en la fabulosa cantidad de 250 mil pesos mensuales.
Como puede inferirse, la clase media es muy difícil de definirse, cada uno de los institutos INEGI, OCDE y CONEVAL lo refieren como una medición complicada, por lo que debe usarse estos datos con sus reservas y considerando que son para el año 2018.
Así que como puede observarse, no todos somos pobres; muchos son clase media y otros poquitos son clase alta. De esta forma podemos ver con otra perspectiva lo que se comenta de la clase media en las “Mañaneras”, porque cuando se critica que se tienen aspiraciones, que buscamos nuestra profesionalización y mejorar nuestros ingresos con algo o mucho de egoísmo, pues en realidad están hablando de todos, porque aunque pertenezcas a la clase alta, (según las escrituras), pues México es de los países que tienen menor ingreso de la OCDE, y estamos muy claramente del lado menos favorable del concierto de las naciones.
Ojo…todos somos clase media.