Cuidar la economía familiar, acercando trámites y servicios a los mexiquenses: Del Mazo

Chinconcuac, Méx.- Al encabezar el regreso del programa Caravanas por la Justicia Cotidiana en el municipio de Chinconcuac, el gobernador Alfredo Del Mazo Maza indicó que a través e este programa se cuida la economía familiar, acercando los trámites y servicios a los mexiquenses, los cuales, a pesar de la pandemia, continúan realizándose.
“@alfredodelmazo: Llevamos las #CaravanasXLaJusticia a #Chiconcuac. Queremos cuidar la economía familiar, acercando los trámites y servicios a los mexiquenses”, escribió en su cuenta de Twitter.
Alfredo Del Mazo, informó que durante la contingencia sanitaria el programa no se detuvo; aunque había que hacerlo de una manera distinta, se implementó un programa en línea con el cual se llevaron a cabo más de 70 mil trámites.
Por lo tanto, el programa regresa a su modalidad presencial, para seguir acercando diversos servicios y trámites a comunidades de los 125 municipios mexiquenses, especialmente a aquellas alejadas de centros administrativos o de impartición de justicia, para lo cual, las Caravanas llegarán, de miércoles a domingo, a un municipio por semana.
Manifestó que la justicia es algo que se debe seguir brindando como un servicio para acceso de todas y de todos y no se detuvo; aunque había que hacerlo de una manera distinta, se implementó un programa en línea con asesorías para poder continuar con los servicios que brindan las Caravanas.
Del Mazo Maza puntualizó que este programa, a cargo de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos estatal, ha llegado a más de 36 municipios, y dijo que está enfocado en ofrecer diversos servicios a quien los necesite, además busca que los mexiquenses tengan trámites a la mano y regularicen los documentos o los pendientes que tengan.
Entre los servicios que se ofrecen están del Registro Civil; desde actas de nacimiento o matrimonios; del Instituto de la Defensoría Pública, con asesoría familiar, mercantil, penal o administrativa; del Instituto de la Función Registral, para hacer búsquedas de antecedentes registrales y, junto con el IMEVIS, se regulariza la propiedad de tierras o la entrega de escrituras.
Además, el Tribunal Superior de Justicia estatal aporta los Juicios de Usucapión, para resolver la titularidad de propiedades; mientras que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, ayuda a quien ha sufrido algún delito o a quien requiera asesoría legal, en tanto que la Secretaría de la Mujer contribuye a prevenir la violencia de género y facilita las denuncias por este hecho, al tiempo de ofrecer orientación a quienes hayan padecido este tipo de violencia.

Ante beneficiarios de los municipios de Atenco, Chicoloapan, La Paz, Tepetlaoxtoc, Texcoco Tezoyuca y Chiconcuac, reunidos en la Preparatoria Oficial 334, Alfredo Del Mazo acentuó la relevancia de este programa, y precisó que en él participan más de 22 dependencias de Gobierno, organismos autónomos y el Tribunal Superior de Justicia del estado, que en total ofrecen 77 trámites gratuitos a la ciudadanía
En esta gira de trabajo, el mandatario estatal entregó testamentos y actas de nacimiento a beneficiarios que asistieron al evento, a quienes informó que este mes se cumple un año desde que las Caravanas se empezaron a transmitir por internet, debido a la pandemia, y que a partir de hoy se realizarán de forma presencial.
Por ello, invitó a los mexiquenses que deben realizar algún trámite de este tipo, a estar pendientes del calendario de las Caravanas y asistir cuando lleguen a sus municipios, pues garantizó que la mayoría de los trámites son gratuitos, salvo algunos que tienen costo, en específico los que requieren la intervención de notarios, pero aclaró que también tienen un descuento de hasta 80 por ciento.
Acompañado por Ricardo Sodi Cuellar, Presidente del Tribunal Superior de Justicia, de Agustina Velasco Vicuña, Alcaldesa de Chiconcuac y Rodrigo Espeleta Aladro, Secretario de Justicia y Derechos Humanos, el Gobernador recorrió los estands de las Caravanas por la Justicia Cotidiana, donde saludó y reconoció el trabajo de los 140 funcionarios públicos que participan en este programa, en la atención directa con los ciudadanos.