Reto de la UAEMéx consolidarla como una de las mejores del país

Toluca, Méx.- El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), Carlos Eduardo Barrera Díaz reconoció que el reto de la administración universitaria 2021-2025 es consolidar a la Máxima Casa de Estudios Mexiquense como una de las mejores instituciones de educación superior del país.
Barrera Díaz, destacó que, de acuerdo con distintas mediciones y evaluaciones de reconocido prestigio, la Autónoma mexiquense destaca a nivel nacional e internacional; por ejemplo, el ranking mundial de universidades Quacquarelli Symonds (QS) la posiciona como la segunda mejor universidad pública estatal del país. En tanto, el Times Higher Education (THE) la ubica como la cuarta en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Acompañado de la directora general de Comunicación Universitaria, Ginarely Valencia Alcántara, el titular de la UAEMéx, indicó que la ciencia y la investigación son ejes transversales de su administración y reconoció a los más de 600 académicos que forman parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), que impulsan investigaciones en todas las áreas del conocimiento.
Por ello, puntualizó que se fortalecerán las vocaciones científicas entre la juventud universitaria y apuntalará los claustros docentes en los 11 Centros Universitarios y 6 Unidades Académicas Profesionales de esta Casa de Estudios.
Destacó que más del 50 por ciento de la matrícula estudiantil en la institución son mujeres, por lo que tienen un papel central y subrayó que su equipo de trabajo está conformado en su mayoría por servidoras universitarias. “Entre hombres y mujeres podemos apreciar los problemas desde distintas ópticas y tener un acercamiento real a soluciones prácticas y viables” apuntó el rector de la Autónoma mexiquense.
Por último, afirmó que mantendrá el acercamiento con la comunidad auriverde para conocer las inquietudes de estudiantes, académicos y personal administrativo y, con ello, fortalecer el proyecto de integridad e inclusión universitarias.