Continúan aumentando las carpetas de investigación por feminicidio

Toluca, Méx.- Durante el presente año, ya son cerca de 23 mil carpetas de investigación sobre homicidio, feminicidio, secuestro violencia y violación las que se tienen en la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FJGEM).
Lo anterior de acuerdo a la titular de la Asociación “Más vida, Más igualdad en Defensa de Ellas” Karina Guadarrama, quien señaló que en México en los últimos 12 años anualmente hay 30 mil asesinatos y el delito de feminicidio ha aumentado un 8.5%, en el Estado de México y Toluca encabeza la lista con el mayor número de víctimas por este delito.
“En lo que va del año tenemos 23 mil 700 carpetas de investigación, desafortunadamente nuestro sistema de justicia tiene muchas carencias y es ineficiente, es una pena que nuestras instituciones tengan muchas carencias”, señaló Karina Guadarrama.
Pues de acuerdo a los datos del Sistema de Seguridad Pública y a las carpetas de investigación verificadas que hasta marzo de 2021 se contabilizan 23 mil 709 , de acuerdo al semáforo delictivo la mayoría de municipios y entidades del Estado de México se encuentran en semáforo rojo en violencia familiar, violación, lesiones, robo a casa y negocio, extorsión, feminicidio y homicidio, por desgracia las autoridades del ministerio público ejercen violencia al no aplicar los protocolos de actuación para cada delito y no integrar de inicio una carpeta de investigación, además de tratar a las víctimas con falta de humanidad y de empatía” indicaron los organizadores.
Por su parte, Eduardo Jaramillo Rodríguez, Presidente del Consejo Académico Ciudadano para la Calidad Pública, Karina Guadarrama Presidenta Más Vida Más Igualdad A.C. En Defensa de Ellas, el doctor en derecho Raúl Arenas Valdez Vicepresidente del Consejo Académico Ciudadano, Anabel Sánchez Pozos Directora de Psicología y Elizabeth Machuca Campos, Directora vinculación con víctimas, dieron a conocer estos detalles.
Además de que cerca del cincuenta por ciento de estos casos no tienen resolución, se archivan y no se les da el seguimiento adecuado.
Anunció que el día de ayer, presentamos a la Fiscalía una propuesta interinstitucional con participación específica y concreta de la asociación civil organizada para profesionalizar el servicio del ministerio público” dijo Eduardo Jaramillo presidente del Consejo Académico Ciudadano para la Calidad Pública y miembro de la asociación.
Mientras que la directora de psicología de la asociación Anabel Sánchez Pozos la asociación invita a que la Fiscalía se pronuncie a favor de la revisión de protocolos de actuación en donde se agregue el acompañamiento psicológico y legal para poder integrar una carpeta de investigación que tenga fundamento y sustento y así contar con un juicio exitoso.
Finalmente dijeron que esperan que las autoridades correspondientes agilicen las carpetas de investigación que tienen y sobre todo exhortar a que las mujeres que denuncien cualquier tipo de agresión.