Enviará AMLO tres reformas constitucionales al Congreso

Ciudad de México.- Desde Palacio Nacional, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador dijo que enviará próximamente tres propuestas de reformas constitucionales al Congreso de la Unión.
Al respecto, el mandatario federal apuntó que no habrá reformas promovidas por el ejecutivo para aumentar impuesto.
Las reformas que serán enviadas serán: la reforma eléctrica con la que se buscará fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad, con el fin de que usuarios domésticos no paguen más por el servicio de luz que las grandes corporaciones.
En cuanto la reforma electoral, el mandatario federal consideró que es necesario que exista una independencia real en los procesos electorales para que no dormiré el conservadurismo, por lo que es necesario que quienes coordinan los comicios sean auténticos demócratas.
En la misma, se tiene como objetivo reducir los costos de los procesos electorales, pues el tabasqueño consideró que en México se realizan las elecciones más caras del mundo.
La tercera reforma se refiere a la Guardia Nacional, de la que López Obrador dijo que no quisiera que pase a cualquier institución y se ‘eche a perder’.
Por lo que detalló que propondrá que este cuerpo de seguridad formé parte de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Ante medios de comunicación, consideró que las reformas constitucionales más importantes ya se hicieron, como la relacionada con las becas y apoyos sociales, pero que todavía podría enviar estás durante su mandato.
En cuanto a los tiempos, dijo que la que más le interesa es la reforma eléctrica y espera que pueda resolverse este año o a principios del próximo.
Por otra parte, ordenó al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, revise y resuelva la negativa de autorización de pasaportes a la delegación zapatista que viajará a Europa.
Al enterarse esta mañana de ese suceso, denunciado por el comandante Galiano del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, el mandatario dio indicaciones el secretario que revise y proceda de manera inmediata, que se atienda y no se limite a nadie, mucho menos “a nuestros hermanos y compañeros indígenas”.