En el Valle de Toluca, el 2% de los viajes se realiza en bicicleta
- Laura Velásquez Ramírez
- 10 junio, 2021
- Estado de México
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Toluca, Méx.- De acuerdo con el estudio para la movilidad del Centro Mario Molina del 2015, en el Valle de Toluca el 5 por ciento de los viajes se realizan a través de caminatas, el 2 por ciento de los viajes se realizan en bicicleta, el 0.4 en motocicleta, solo el 17 por ciento se hace en vehículo particular, el 11 por ciento en viaje colectivo y exclusivo, 2 por ciento en combi y la gran mayoría de la población, es decir, el 60 por ciento se mueve en transporte público.
Adrián Chavarría Millán, Ingeniero Civil y miembro de la organización civil #Sí a la Ciclovía, refirió que en el Valle de Toluca se tiene una mínima parte de calles intervenidas con ciclovías que cumplen con ninguna norma internacional, ni disposiciones que emite la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), por lo que prácticamente no se tiene nada para viajar en bicicleta y, aun así, hay un 2 por ciento de la población que se traslada a través de este medio.
El experto precisó que la Zona Metropolitana del Valle de Toluca está constituida por 16 municipios y consta de 3 mil 740 kilómetros de calles y en donde residen 2.3 millones de habitantes.
En el día mundial de la bicicleta, indicó que una ciudad a favor de las bicis es abiertamente contra los coches, pues el objetivo es dejar de utilizar el automóvil de manera irracional y favorecer la movilidad de peatones y del transporte público.
“La mayor parte del espacio público está acaparado y secuestrado por los autos, pues solo el 30 por ciento de los viajes de la ciudad a nivel nacional son efectuados en ese transporte”.
De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), el 80 por ciento del espacio público en las ciudades está acaparado por el vehículo que mueve menos del 30 por ciento de los viajes de la ciudad.
También, estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) revelan que los accidentes de tránsito es la primera causa de muerte en niños y jóvenes de 15 a 29 años, cerca de 36 mil personas al año adquieren una discapacidad permanente por un hecho de tránsito, lo que equivale al 1.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.