AMLO y Kamala Harris sostienen diálogo sobre migración

Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador sostuvo una reunión con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, donde el tema central del encuentro fue frenar la migración irregular desde el sur de México y los países del triángulo norte de Centroamérica.
Harris arribó a las 10:00 horas a Palacio Nacional para reunirse con el mandatario, quién la esperó en la Puerta Mariana. En medio de un fuerte dispositivo de seguridad, la vicepresidenta fue recibida en el recinto histórico con los honores oficiales de una visita de Estado.
Los representantes de la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, firmaron un memorándum de entendimiento para la cooperación internacional, con el fin de promover y fomentar las opciones en los países de Centroamérica en el tema migratorio.
López Obrador aprovechó la visita de la funcionaria estadounidense para presumir los murales que se encuentran dentro de Palacio Nacional y la historia de las revoluciones en México que representan.
“Vamos a hablar con la vicepresidenta, nos da mucho gusto que nos visite, Kamala Harris, vamos a hablar del tema migratorio pero atendiendo las causas, en los fundamental.
Estados Unidos y México comparten historia y familia. Nuestras economías están atadas, y nuestra seguridad depende la una de la otra. Estoy en la Ciudad de México para renovar nuestro importante compañerismo con México”.
Los planteamientos del gobierno mexicano son atender las causas para evitar la migración forzada, para lo cual están proponiendo ampliar las visas de trabajo y entregar las evidencias de que los programas sociales Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, sirven para evitar que las personas migren de sus comunidades por razones económicas.
“Hemos estado hablando para que de una manera conjunta, mediante la cooperación para el desarrollo, el bienestar y también la seguridad, logremos tener una respuesta al fenómeno migratorio que es un asunto fundamentalmente social que se genera. Se produce por la falta de oportunidades en pueblos de Centroamérica, de México, de mucha gente que tiene necesidad para salir de sus comunidades, nadie sale, abandona sus familias por gusto”.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores descartó que en este encuentro se vayan a tratar estrategias para frenar el fenómeno migratorio.