Excepto La Paz, Morena arrasa en municipios de la zona oriente

Zona Oriente, Méx.- Excepto el caso de La Paz (donde la alianza PRI, PAN, PRD conquistó el triunfo), Morena se alzó con la victoria en 6 municipios conurbados que aglutinan a más de 6 millones de personas. Se trata de Nezahualcóyotl, Chalco, Ixtapaluca, Chimalhuacán, Chicoloapan y Valle de Chalco.
En Neza, donde se confirmaron los pronósticos de los observadores, Adolfo Cerqueda Rebollo llevaba hasta ayer lunes 159 mil 507 votos, contra 133 mil 828 de Juan Zepeda Hernández (Movimiento Ciudadano) y 90 mil 418 de Héctor Bautista López. De esta manera, el exdirector del deporte en la ciudad arrebata el mando al Partido de la Revolución Democrática, que gobernó la urbe durante los últimos 20 años (excepto el periodo del priísta Edgar Navarro, de 2009 a 2012).
En Ixtapaluca y Chimalhuacán ocurrió lo impensable. En esos dos, el Movimiento de Regeneración Nacional se sobrepuso a infinidad de vicisitudes y derrotó a los priístas Maricela Serrano Hernández y Jesús Tolentino Román Bojórquez. En el primero, el diputado federal Felipe Arvizu de la Luz acumuló 72 mil 732 sufragios, contra 61 mil 684 de la antorchista (conforme al corte de las 12 horas del PREP). En el segundo, la diputada con licencia Xóchitl Flores Jiménez sumó 101 mil 830 votos contra 84 mil 344 del tricolor.
En Valle de Chalco, el alcalde con licencia Armando García Méndez llegó a 60 mil 777 sufragios contra 43 mil 430 del perredista Ramón Montalvo Hernández. Ahí se creía que la batalla sería más cerrada, pero al final el pueblo mostró su preferencia.
En Chicoloapan, pese a los augurios en contra, la morenista Nancy Gómez Vargas logró acumular 28 mil 211 votos contra 23 mil 919 de su rival priísta, Néstor Saldaña Garzón.
En Chalco, Miguel Gutiérrez Morales obtuvo 58 mil 025 sufragios contra 38 mil 649 de su adversaria priísta Lorena Marín, contabilizados el 97 por ciento de los sufragios.
Y por último, en el municipio de La Paz, donde la alcaldesa morenista Olga Medina se pasó su administración destituyendo y nombrando funcionarios por “incompetentes y corruptos”, la dirigente de Proyecto Mexiquense, Cristina González Cruz acumuló 45 mil 424 votos contra 23 mil 221 de la licenciada en historia, quien peleó su recandidatura e incluso realizó un plantón frente al IEEM para protestar por las “arbitrariedades en su partido”, encabezadas por Daniel Serrano. De esta manera el escenario cambia casi por completo y se espera que los nuevos funcionarios sigan al pie de la letra el proyecto político de la llamada Cuarta Transformación.