Fue una “fiesta de la democracia”, dijeron candidatos en zona oriente

Zona Oriente, Méx.- Excepto algunos incidentes de violencia en puntos focalizados de la región oriente del Estado de México, la elección de ayer domingo para elegir nuevos ayuntamientos y diputados federales y locales se caracterizó por la paz, la tranquilidad y el orden en las más de 5 mil casillas instaladas en Nezahualcóyotl, Chalco, Ixtapaluca, La Paz, Chimalhuacán, Chicoloapan y Valle de Chalco.
Cabe destacar que la votación superó las expectativas, ya que miles de personas se formaron desde temprana hora en la sección correspondiente para emitir su voto, no obstante que el día amaneció nublado y con severas amenazas de lluvia.
En Nezahualcóyotl, los candidatos a la presidencia municipal reafirmaron su esperanza de que las autoridades del INE y el IEEM redoblasen su esfuerzo para transparentar los resultados y evitar al máximo los actos de violencia, los cuales permearon en algunas localidades de estos municipios durante los 35 días de campaña.
Adolfo Cerqueda, de la coalición Morena, Nueva Alianza y PT, aseguró en entrevista que la participación vecinal en las más de 1,500 casillas instaladas en este municipio permitió generar un ambiente de confianza y por ello la gente salió a depositar su voto. En iguales términos se pronunciaron Juan Zepeda Hernández, de Movimiento Ciudadano; Héctor Bautista López, de la alianza PRI, PAN y PRD, y Flor Kiwán Altamirano, del Partido Encuentro Solidario, quienes resaltaron que el proceso electoral fue una fiesta de la democracia y la participación ciudadana había sido ejemplar.
En La Paz, mientras tanto, los candidatos Cristina González Cruz, de la coalición PRI, PAN, PRD; Tomás Merlos Escutia, de Fuerza por México, y Jesús León Romero, de Movimiento Ciudadano, externaron su exigencia de unir esfuerzos para consolidar los procesos electorales en México y respetar sin cortapisas la voluntad de los votantes.
En Valle de Chalco Solidaridad, los aspirantes Armando García Méndez, de Morena, Nueva Alianza y PT, así como Ramón Montalvo Hernández, de la coalición Va por el Estado de México, refrendaron su compromiso de enaltecer la decisión del pueblo y combatir el fantasma de la violencia. Cabe destacar que en esta localidad fue detenido el octavo regidor del ayuntamiento, Pablo González Carrillo, del PRD, al ser sorprendido cuando presuntamente repartía dinero para comprar sufragios en la esquina de Soto y Gama y Poniente 17, colonia Del Carmen. El activista fue trasladado al Centro de Justicia de la localidad y liberado horas después sin mayor explicación.
En Ixtapaluca, pese a los amagos que se cernían sobre los equipos de campaña de Maricela Serrano Hernández, del PRI, y Felipe Arvizu de la Luz, de Morena, al final imperó la congruencia, lo mismo que en Chimalhuacán, donde no se registraron enfrentamientos entre simpatizantes de Morena y la alianza PRI, PAN, PRD.
Cabe señalar que la contienda fue vigilada estrechamente por elementos de la Guardia Nacional, las policía estatal y municipales, así como los helicópteros de seguridad de la región, que se declararon sin novedad.
También fue notoria la presencia de votantes incluso después de la hora del cierre de casillas, a las 6 de la tarde, así como el conteo de sufragios y llenado de actas dos horas después de la conclusión. Los resultados oficiales, se dijo, se darán a conocer el próximo miércoles.