Niños regresarán a clases en escuelas dañadas, sin baños y vandalizadas: Romero

Por: Nancy Martínez

Tlalnepantla, Méx,- José Luis Romero Castañeda, presidente de la Unión de Padres de Familia del Estado de México, señaló que datos proporcionados por Sindicato de Maestros, señalan que mil escuelas primarias y secundarias de la entidad han sido objeto de saqueos, robo de equipo, vandalismo, pintas de grafitti, entre otros destrozos.
Agregó que, en fechas recientes los paterfamilias regresaron a las escuelas para hacer limpieza y se tuvo una desagradable impresión, porque vieron equipos e instalaciones dañadas.
Los municipios con más planteles afectados son Ecatepec, Nezahualcóyotl, Naucalpan, Zinacantepec, Tecamac, Mexicalzingo, entre otros.
Comentó que hay escuelas con los vidrios rotos, sin conexiones de luz, agua, computadoras robadas, material didáctico destruido, pizarrones, mesabancos dañados, paredes pintadas con grafitti. En fin, están en muy malas condiciones varias escuelas.
Mencionó que en cada plantel se está levantando un inventario para conocer el estado de las instalaciones y luego reportarlo a las autoridades de la Secretaría de Educación del Estado de México, para ver en que se les puede ayudar; lo mismo se hace a los Ayuntamientos, para finalmente recurrir a los padres de familia.
Por eso, dijo, muchos padres no quieren que regresen sus hijos a clases, por las malas condiciones de los planteles.
Confían en que gobierno del Estado de México cuente con un presupuesto para apoyarlos y se use para mejorar los planteles y comprar baños, computadoras, arreglar instalaciones de luz e hidráulica.
Todas las unidades escolares se organizan para hacer un esfuerzo y rehabilitar las escuelas, sobre todo, cuando se maneja la posibilidad de que regresar pronto los niños y adolescentes a clases.