En el INE todo listo para votación del 6 de junio

Toluca, Méx.- Joaquín Rubio Sánchez, Consejero Presidente del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en el Estado de México, informó que en el territorio mexiquense está todo listo para que las y los mexiquenses que tienen derecho a votar, salgan a emitir su sufragio en total paz y seguridad.
En entrevista para Periódico El Valle, el Consejero Presidente informó que hasta el corte del jueves 3 de junio han entregado los paquetes electorales a las y los 20 mil 34 presidentes de mesas directivas de casilla, lo que significa un avance del 92 por ciento que equivale a un poco más de 18 mil 560 paquetes, de un total de 20 mil 34. Mientras que el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) entregará 40 mil 68 paquetes, lo que avanza sin ningún problema.
Consideró que la actividad ha estado tranquila, es más, desde la semana antepasada y esta se han reunido con las autoridades de seguridad, en estas solicitaron apoyo y coordinación en caso de que hubiera cualquier incidente. Agregó que los paquetes electorales se trasladan a través de los capacitadores electorales locales y a través de los del IEEM, detalló que todo este proceso se ha desarrollado de manera tranquila y favorable.
En las instalaciones de la Junta Local Ejecutiva, precisó que de manera peculiar, no han registrado renuncias de funcionarios de casilla, como es lo normal en cualquier proceso electoral, por lo que consideró que aun con la pandemia, se han comprometido con el proceso y listos para el 6 de junio.
En cuanto a los observadores electorales, Rubio Sánchez detalló que en las elecciones presidenciales es el proceso en el que normalmente hay más, han registrado hasta 687, lo que se ha considerado la cifra más alta. Para estos momentos, destacó que hay 2 mil 177, un número positivo por lo que estimó que superarán el 50 por ciento de participación que una elección intermedia tiene de votantes para el día de la votación.
“Algo tiene la ciudadanía que quiere participar el próximo 6 de junio. La misma pandemia no nos ha detenido”, dijo. Destacó que por primera vez llegaron en tiempo al cien por ciento de la capacitación electoral, hay 180 mil funcionarios capacitados, aunque solo para el día de la elección necesitan 120 mil, es decir, que hay 60 mil personas que quieren participar. Esto significaría evitar cualquier error en el llenado de las actas y en las medidas sanitarias que se seguirán desde el momento en el que la persona llegará a votar.
Indicó que han recibido apoyo de la Secretaría de Educación para autorizar la instalación de las casillas, se han mantenido limpias las escuelas, mientras que por parte del INE y del IEEM las instalaciones se sanitizarán antes y después de que pase la elección, durante todo el día de la jornada se repartirán cubrebocas para que las personas que no lo lleven y quieran votar lo porten, dotarán de gel antibacterial, todas las medidas necesarias para que los ciudadanos acudan tranquilamente y con seguridad a emitir su voto.
Recordó que hace un año en el pleno pico de la pandemia se realizó la elección en Coahuila e Hidalgo donde votó más del 50 por ciento de las personas y no hubo ningún problema, por lo que estima que en esta jornada electoral todo transitará de manera favorable. Aunado a esto, los funcionarios de casilla y los CAES están suficientemente capacitados para que fluyan los votantes y no haya filas. Recordó que en un día de elección, la gente acude a votar las primeras horas de la mañana y durante las últimas horas de la tarde, no obstante, estiman que la gente acuda durante el transcurso del día, principalmente llaman a que acudan desde las 12 del día a las 3 de la tarde. Agregó que las casillas cerrarán a las 6 de la tarde o hasta que vote la última que esté en la fila.
Subrayó que derivado de la pandemia todos deben asistir con cubrebocas, aun cuando ya hay quienes estén vacunados, el protocolo deberá seguirse de manera estricta. Puntualizó que se prepararon para esta jornada, temían que la gente no quisiera votar o que en los domicilios no permitieran la instalación de las casillas, sin embargo, aunque cambiarán cerca de 670 casillas de domicilio esto se deberá al crecimiento poblacional de la entidad, por lo que ha no son suficientes y optaron por un lugar más grande en el que se cumpla con la sana distancia.
“Este 6 de junio, el INE y el IEEM tienen todo puesto para que salga la población a votar con total paz, seguridad en cuestión de medidas sanitarias y no vean las casillas como foco de infección. Tenemos todas las medidas para cuidarlos, lo único que pedimos es que respeten las medidas del protocolo al momento de votar”.
Llamó a que el votante acuda preferentemente solo y evitar acudir con niños pequeños, solamente permitirán un acompañante a adultos mayores o personas con alguna discapacidad y que requieran de apoyo.