¿Cuánto cuesta nuestro voto?
- Julián Chávez Trueba
- 2 junio, 2021
- Columnas
- 0 Comments
Esta nota la realizo con la idea de no ser reiterativo con que debemos votar, así decidimos todos, que son las votaciones más grandes de nuestra historia, y un largo etc., porque eso además ya esta muy trillado.
Hace algún tiempo hacíamos un ejercicio muy interesante de lo que cuesta que una boleta, sólo un pedazo de papel, llegue a tu comunidad para que emitas tu voto. ¿Se han puesto a pensar todo lo que se debe de gastar para eso?
En estos meses de periodo electoral, se está pagando a un grupo de consejeros electorales, a directores, mandos medios y jefes, administrativos, secretarias, auxiliares, afanadores, todo esto aunado a los supervisores del material electoral, las empresas que hacen el cartón plástico, los miles de lápices, gomas, crayolas, las crucetas, mampara, urnas, lonas, tinta, papel, renta de inmuebles, luz, agua, drenaje, mantenimiento y sin contar con el cuidado de hacer el propio objeto del voto, es decir, la boleta electoral, con sus colores, con todos los pantones de cada partido, que debe ser el color exacto, que pasa por múltiples filtros, supervisiones, con marcas de agua, firmas y sellos con filtro UV, con fluorescencia y diseño, con nombres correctos y sin errores.
Todo esto hace que cada boleta que llegue a nuestra casilla, que se quede esperando, cueste aproximadamente $7,500.00 pesos, lo que significa que el no ir a votar, significa que estaríamos tirando a la basura esa cantidad, que ya se gastó y que se necesita gastar para garantizar la democracia de toda nuestra sociedad y, por ende, de su participación. Pareciera caro, pero ni con todo el dinero podemos asegurar que prevalezca a idea de democracia, de república, mas que haciendo valer nuestro derecho y ejerciendo esa obligación.
Es una lástima que algunos pensemos que no vale nada nuestro voto, que no sirve de nada, que ganan los mismos o que es lo mismo si votamos que si no.
Un saludo a todos los candidatos, deseo que gane el que se lo merezca y que en el poder nunca se olviden de cumplirle a la gente que votó por ustedes.