Impulsa CODHEM propuesta educativa contra la violencia de género

Toluca, Méx.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) impulsa la propuesta educativa establecida en la Recomendación General 1/2018, sobre la situación de la violencia de género en el Estado de México, en particular de la violencia feminicida y el feminicidio, para alcanzar el objetivo de que mujeres y hombres aprendan a convivir y desarrollarse en igualdad, porque las mujeres y las niñas tienen derecho a vivir seguras, tranquilas y libres de violencia, ya sea en su propia casa o en espacios laborales o públicos.
Para alcanzar la meta de tener espacios libres de violencia para las mujeres de todas edades, en los ámbitos estatal, nacional e internacional, la Codhem estima urgente que las autoridades educativas tomen conciencia de la problemática y diseñen políticas públicas a mediano y largo plazo, que permitan fomentar el respeto mutuo desde la infancia, con el objetivo de aprender cómo evitar la violencia contra las mujeres.
En materia educativa, la apuesta de la Codhem, establecida en la Recomendación General 1/2018, es por la educación sexual integral para niñas, niños y jóvenes e instituir medidas para prevenir, sancionar y erradicar todas las formas de violencia contra mujeres y niñas en el ámbito de la educación pública.
La citada recomendación establece que los cursos en materia de derechos humanos son fundamentales para la comunidad estudiantil, particularmente, en temas como equidad e igualdad de género, prevención de la violencia contra las mujeres, empoderamiento femenino y resistencia masculina para la prevención de la violencia en la pareja, entre otros.
La Defensoría de Habitantes propone el diseño de programas y acciones en el sistema educativo, público y privado, e impulsa el ‘Modelo Educar en Igualdad’ para estudiantes de primaria y secundaria, a fin de que, por medio de talleres y actividades sobre la igualdad de género, la enseñanza permita redefinir los roles masculinos y femeninos, y promueva la construcción de nuevas formas de pensar y actuar.