Denuncian a Amieva y a Mancera por falta de mantenimiento a Línea 12

Ciudad de México.- Los ex jefes de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera y José Ramón Amieva, fueron denunciados penalmente ante la fiscalía general de justicia por omisiones y deficiente mantenimiento a la Línea 12 del Metro, donde el pasado 3 de mayo 26 personas perdieron la vida y más de 90 resultaron heridas tras el colapso de una trabe y la caída de dos vagones de su tren.
Integrantes del Colectivo Mexicano a Favor de las Víctimas presentaron la denuncia, para que sea analizada por el ministerio público y les finque responsabilidad, pues ambos omitieron realizar las acciones pertinentes para evitar la tragedia que se registró.
Además, pidió se investigue la razón por la cual no se otorgó el manual de operación y mantenimiento a la actual titular del metro, Florencia Serranía, procedimiento que se ha efectuado de administración en administración, y que permite planear y distinguir los momentos críticos en que las compañías constructoras y de supervisión deben intervenir para corregir aspectos básicos que salvaguarden la vida de los millones de usuarios.
“El manual de mantenimiento de la obra civil al que hacemos referencia no fue publicado, ni entregado en 2018 a la administración que hoy en cabeza Florencia Serranía. Esta negligencia es atribuible a Jorge Javier Jiménez Alcaraz. Ella asegura que sólo recibió el manual de mantenimiento y operación de la obra electromecánica, no de la obra civil”.
El colectivo ciudadano también criticó que la empresa francesa Systra, contratada para un diagnóstico de la obra en 2014, concluyó que el tramo en viaducto era normal y no había riesgo de desarrollo vibratorio bajo el paso de los trenes por problemas estructurales, y 7 años después una trabe del tren elevado se desplomó.
En la denuncia se refirió al deficiente papel del ex director del metro, Joel Ortega Cuevas, quien dentro del grupo asesor técnico de la comisión de investigación sobre la Línea 12, creada por la Asamblea Legislativa, descartó que el origen de su problemática estuviera relacionada con el proyecto de ingeniería civil, lo cual es parte del análisis de la fiscalía general de justicia de la Ciudad de México y expertos internacionales, en la elaboración de sus peritajes, que serán entregados en las próximas semanas.