Preocupa a vecinos el envenenamiento de perros en Zinacantepec
- Laura Velásquez Ramírez
- 26 mayo, 2021
- Estado de México
- 0 Comments
Zinacantepec, Méx.- Habitantes de Zinacantepec denunciaron el envenenamiento de perros en la demarcación, acusaron que hay un vecino que les arroja alimentos contaminados, los agrede y no hay quién frene las muertes de los caninos provocadas por esa persona.
Cristina, vecina de la colonia Flores Magón, acusó que el hombre, identificado como Santiago, es violento con los animales, pues incluso agrede a perros que sus dueños sacan a pasear y en al menos cuatro ocasiones envenenó a canes que permanecían en los jardines o cocheras de sus hogares.
“Llevo 16 años viviendo en la calle Heriberto Enríquez y desde hace cinco años notamos que los perritos amanecen muertos, a veces hasta enfrente de tu casa y les sale mucha espuma por la trompa y la colita, eso no es normal”, dijo.
No obstante, hasta este año debido a que los vecinos permanecen por más tiempo en sus hogares por la contingencia sanitaria, se percataron quién era el responsable de la muerte de los canes y de qué forma terminaba con las vidas de las mascotas.
“Les avienta comida o deja comida en diferentes puntos de la calle, no hemos visto que tenga algo adentro, pastillas u otros objetos, pero sí notamos que son pedazos de carne”, dijo.
Expresó que ella hace unos días paseaba a su mascota, el hombre se asomó a la calle y aventó una piedra contra su perro desde su hogar, al tratar de encararlo, el sujeto se dio la vuelta y la ignoró, aunque señaló que no es la primera vez que pasa y otros vecinos lo han tratado de encarar, pero responde de manera violenta.
Contó que hay perros que adoptan en la comunidad, ya que los alimentan y adaptan espacios para que duerman pese a que permanecen en condición de calle, pero también han sido víctimas del envenenamiento.
De acuerdo con estadísticas, en el país mueren cada año 60 mil animales, lo que nos coloca “en un penoso tercer lugar a nivel mundial en el registro de maltrato animal”.
De acuerdo con un estudio realizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) se señala que presenciar o perpetrar maltrato animal en la infancia puede desembocar en patologías sociales en la edad adulta e indica maltrato infantil y representa un recurso de poder en la violencia de género.
De acuerdo con la organización Milagros Caninos, el 100 por ciento de animales que llegan al albergue han sido maltratados, torturados, violados o vejados. Frente a las cifras alarmantes y recurrentes en casos de maltrato animal, la mayoría de las entidades federativas han legislado en esta materia, tipificando el maltrato animal y castigando su ejecución, añadió.