PGJEM implementa la figura de Coordinador de Parentalidad
- Ventura Rojas Garfias
- 25 mayo, 2021
- Estado de México
- 0 Comments
Toluca, México.- Ricardo Sodi Cuellar, titular del Poder Judicial del Estado de México Ricardo Sodi Cuellar dio a conocer la implementación de la figura de Coordinador de Parentalidad, que ayudará a los jueces a dar la resolución en procesos de tipo familiar que se enfrenten a conflictos altos.
Dicho proceso alternativo de resolución de conflictos arrancará este 25 de mayo, con tres coordinadores de parentalidad, que en una primera fase atenderán 36 casos.
A través de una conferencia, vía zoom, dijo que de lo que se trata es atener el interés superior de los menores. Que haya un acuerdo entre los padres para la buena convivencia de los niños, niñas y adolescentes.
Pues dijo “Los procedimientos de este tipo, llegan hacer muy prolongados y desgastantes, porque por una parte existe, alguna confrontación de no permitir a los hijos están en el círculo familiar de alguno de los padres, normalmente es por una cuestión económica”, señaló.
Por un lado hay una exigencia económica y por el otro un chantaje para las visitas y la convivencia con los menores y lo que se busca con esta figura es generar una conciencia entre los padres de que se debe de preservar es, el interés del menor y que si una familia se rompió por el motivo que sea, lo que se busca es el espíritu de apoyar a los menores y convivir con ambos padres y tener un ambiente familiar de cordialidad y de entendimiento, recalcó Sodi Cuellar.
Ante la presencia de la directora general de los Centros de Convivencia Familiar Cecofam, Olga Lidia Sanabria Téllez, el presidente del Tribunal Superior de Justicia mexiquense, dijo que a nivel nacional, el PJEdomex se ubica como el primero en establecer esta modalidad, la cual plantea cambiar el paradigma de los conflictos que involucran a personas menores.
También a través de forma virtual el consejero de la Judicatura, Raúl Aarón Romero Ortega señaló que el coordinador parental es una figura que da esperanza a que el conflicto avance, en beneficio del derecho a la familia que tienen los menores.
Romero Ortega y la Dirección de los Cecofam serán los encargados de esta implementación, quienes trabajarán de forma colaborativa en 16 juzgados, con 15 jueces familiares, padres, menores y abogados, en los diversos distritos judiciales.