No permitirán que se amedrenten a ciudadanos y candidatos en el proceso electoral
- Redacción
- 25 mayo, 2021
- Estado de México
- 0 Comments
Toluca, Méx.- El Gobierno del Estado de México trabaja en coordinación con las autoridades federales y partidos políticos, para garantizar que el proceso electoral se dé en un clima de paz, y refrenda su compromiso de que no se permitirá que ningún grupo criminal amedrente a los ciudadanos y candidatos.
“El 6 de junio, la ciudadanía estará cobijada por más de 12 mil 144 elementos de la Policía Estatal. Desplegaremos, a través de nuestras ocho coordinaciones, el estado de fuerza necesario para cubrir en su totalidad los 125 municipios, y hemos identificado aquellos en los que habremos de apuntalar nuestra presencia. No dejaremos que ningún grupo amedrente a los ciudadanos ni a los candidatos”, señaló el Secretario de Seguridad estatal.
El Secretario General de Gobierno estatal por su parte, aseguró que la administración mexiquense trabaja en la estrategia de seguridad para garantizar a la sociedad mexiquense una jornada electoral ejemplar, en un clima de paz, en donde cada ciudadano ejerza libremente su derecho al voto.
Informó que desde el 25 de marzo se convocó a la instalación de la Mesa Política, donde participan los 11 partidos políticos que contienden en el proceso electoral del próximo 6 de junio donde participarán 12 millones 370 mil ciudadanos mexiquenses y más de 2 mil 600 candidatos.
Destacó que el objetivo de la Mesa Política fue abrir un espacio de diálogo, intercambio de opiniones y la canalización institucional de las diferentes demandas de las fuerzas políticas a las dependencias del Gobierno del Estado de México, particularmente en temas de seguridad, donde han participado los titulares de la Secretaría de Seguridad estatal y de la Fiscalía General de Justicia de la entidad, así como autoridades de las instituciones electorales.
Agregó que se generó también el Protocolo de Coordinación para la Atención a Partidos Políticos, para definir estrategias de comunicación y garantizar la atención a posibles eventualidades, con el objetivo de construir un proceso electoral transparente y ejemplar.
El Secretario General de Gobierno puntualizó que la participación de la Secretaría de Seguridad tiene el propósito de dar cuenta de la “Estrategia de Seguridad” implementada por la administración estatal en los 125 municipios mexiquenses, mientras que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) da a conocer, permanentemente, el número de denuncias presentadas y la atención brindada a cada una de ellas.
Añadió que se firmó el Pacto por la Legalidad y el Respeto, donde se acordó llevar a cabo una campaña propositiva, constructiva, sin descalificaciones y transmitir este compromiso a sus militantes y simpatizantes.
El Secretario de Seguridad indicó que la dependencia a su cargo en conjunto con autoridades federales, trabaja para garantizar que los ciudadanos ejerzan sus derechos en un clima de paz y tranquilidad en la jornada electoral del 6 de junio.
Precisó que en apoyo al Instituto Nacional Electoral y el Instituto Electoral del Estado de México, 3 mil 440 elementos de la Secretaría de Seguridad han sido asignados para resguardar el traslado de material electoral, y más de 521 elementos realizan rondines en las Juntas Municipales y locales.
Dio a conocer que la ciudadanía estará cobijada el día de la jornada electoral por más de 12 mil elementos de la Secretaría de Seguridad, y se desplegará el estado de fuerza necesario para cubrir en su totalidad los 125 municipios, y destacó que se han identificado las localidades donde se reforzará la presencia de los cuerpos policíacos, evitando que los ciudadanos y candidatos sean amedrantados.
El Fiscal General de Justicia mexiquense precisó que, hasta el momento, han abierto 152 carpetas de investigación por delitos electorales, entre los que refirió amenazas, denuncias de hechos, violencia política contra la mujer, compra de votos o el uso ilegal de fondos, bienes o servicios, a cargo de un servidor público para beneficiar a candidatos o partidos políticos.
Además, 228 carpetas de investigación fueron abiertas por delitos del orden común, que se enmarcan en el contexto del actual proceso electoral; entre ellas está robo con violencia, denuncias de hechos, lesiones, fraude, extorsión, entre otras, y que han sido atendidas por la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales.
En lo que va del proceso electoral, el Fiscal detalló que el Ministerio Público ha otorgado seis medidas de protección, por la probable comisión de delitos electorales.