Caída de inversión directa, una de las causas de la caída del empleo en EdoMéx

Toluca, Méx.- Una de las causas por las que el empleo no repunta en el Estado de México es por la caída de la Inversión Extranjera Directa (IED). De acuerdo con cifras de la Secretaría de Economía del Gobierno Federal, la entidad, en el primer trimestre de 2021, reportó una aportación de solo 4.8 por ciento al total nacional, lo que significa la cifra más baja de un primer trimestre en los últimos 22 años, informó Laura González Hernández, Presidenta del Consejo Coordinador Empresarial Estado de México (CCEM).
La líder empresarial destacó que la entidad solo captó 569 millones de dólares en el periodo referido, lo que la sitúa en el octavo lugar nacional, por detrás de la Ciudad de México, Nuevo León, Guanajuato, Michoacán, Jalisco, San Luis Potosí y Veracruz, por lo que es necesario establecer un plan más certero para la atracción de capitales que derive en instalación y ampliación de empresas.
“Urge una Unidad de Atracción de Inversión en el Estado de México, la cual se dedique a la promoción económica de la entidad para poder atraer inversiones a través de un portafolio de atributos de la entidad como infraestructura, disponibilidad de tierra, mano de obra; así como facilidades regulatorias, incentivos fiscales y laborales”, dijo.
González Hernández sostuvo que si el comparativo de la aportación de la Inversión Extranjera Directa se hace con el año inmediato anterior, lo que ahora se reporta representa una caída de 65.55 por ciento, lo cual debe ser atendido por las autoridades y no perder de vista esta variable.
Finalmente, González Hernández sostuvo que hoy en día la lucha por atracción de capitales no solo es con otros estados del país, sino con otras naciones, ya que se trata de grandes inversiones que benefician directa e indirectamente a la población del lugar donde se asientan y son parte de la recuperación económica que todos están buscando, por lo que la competitividad jugará un papel determinante.