Suministro de agua se agravará con el aumento de viviendas en Naucalpan

Por: Nancy Martínez

Naucalpan, Méx.-La presidenta de la organización civil, Voces Unidas A.C., Rocío Rosete, advirtió que las colonias que actualmente reciben el suministro de agua por tandeo, se verán afectadas en el suministro del líquido vital, debido al crecimiento del área no urbanizable, en donde se permitirán el desarrollo de viviendas, comercios, industrias comprendido en el Plan Municipal de Desarrollo Urbano, autorizado por la actual administración.
En conferencia de prensa en donde se dio a conocer también que la Presa Madín
reciben descargas de aguas tratadas y no tratadas de los desarrollos urbanos y que estas descargas en un 70 por ciento provienen de las localidades de Atizapán, entre ellas, del pueblo de Chiluca, Zona Esmeralda, y las localidades que descargan directamente a la presa, como Nuevo Madín, Rocío Rosete comentó que esperan que este plan Municipal sea revocado, porque áreas no urbanizables y ahora el nuevo Plan se eliminó lo no urbanizables y ahora se puede construir todo, pero también se eliminan las áreas urbanizables no programadas sujetas a planes parciales, los cuales tendrían que someterse a consultas públicas, lo que permitiría a los ciudadanos manifestar su opinión al respecto.
Por ello este Plan es anti democrático, porque elimina esa zona, que era sujeta a planes parciales, y por lo tanto ya no se abrían consultas públicas y los ciudadanos ya no tendrían emitir su opinión.
El Plan también incluye una figura nefasta de el “pago de derechos de desarrollo” que permite que cualquiera, pagando sus derechos puede cambiar el uso de suelo.
Eduardo Espinoza Medel, Gerente Operativo de la Comisión de Cuenca, María de los Ángeles Puente García Presidenta de la Comisión de Cuenca de la Presa Madín! en su momento señalaron que a lo largo de estos últimos años han realizado diversas propuestas a las autoridades responsables del territorio que comprende la cuenca de la presa Madín, así como a las autoridades responsables del tema del agua en los tres niveles de gobierno, entre las que destacan la solicitud de limitar el desarrollo urbano en las zonas de bosque de agua, de tal forma que se propicie la máxima infiltración de agua al acuífero, se tenga la mínima evo-transpiración y se prevenga la erosión de los suelos. Esta acción es necesaria para tener suficiente agua en la cuenca.
También hemos solicitado la construcción de colectores de agua y plantas de tratamiento de aguas residuales para evitar la contaminación de los ríos que alimentan de agua a la presa Madín.
En recorridos realizados con las autoridades correspondientes se han señalado múltiples descargas de aguas no tratadas que están contaminando seriamente el agua.