Solidaridad e inclusión, piden integrantes de la comunidad LGBTTTIQ+
- Laura Velásquez Ramírez
- 18 mayo, 2021
- Estado de México
- 0 Comments
Toluca, Méx.- En Toluca, activistas de la comunidad LGBTTTIQ+ mencionaron que los integrantes de este sector de la sociedad se enfrentan a la indiferencia de instituciones, en las familias, la escuela, el trabajo, la calle, la política, el gobierno, las leyes, la religión y más sectores, quienes se niegan a aceptarlos, por el simple hecho de tener otras preferencias sexuales.
En la conmemoración del Día Internacional contra la Homofobia, Lesbofobia, Bifobia y Transfobia, exigen a las autoridades legislar en favor de la protección de sus derechos humanos, en eliminar actos violentos contra ellos y con ello, identificarlos ante la sociedad que los ha lastimado.
En la Plaza de los Mártires, señalaron que la violencia a la este sector se enfrenta se debe a prejuicios y estigmas vinculados con su orientación sexual, expresión o identidad de género, pese a que la misma Constitución Política Mexicana prohíbe la discriminación por cualquier característica de la personalidad.
“Un beso entre una pareja del mismo sexo en un espacio público sigue siendo motivo para una detención arbitraria por parte de la policía, ser una persona trans parece causa suficiente para que se cuestione su identidad y se someta a una terapia de conversión o, peor aún, vivirse abiertamente como una persona LGBTTTI+ se mantiene como justificación para ser asesinada”, coincidieron.
Es de destacar que el 17 de mayo se conmemora alrededor del mundo el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, fecha aprovechada por ciudadanos y activistas para hacer un llamado a la solidaridad, la inclusión y los Derechos Humanos.
La fecha tiene un significado especial para la comunidad LGBTI porque el 17 de mayo de 1990 la Asamblea de la Organización Mundial de la Salud (OMS), eliminó a la homosexualidad de su lista de enfermedades mentales. La conmemoración inició en el 2004 y desde entonces ha aumentado el número de países donde el evento tiene repercusión.
Según la Organización de las Naciones Unidas, existen 72 países y territorios todavía criminalizan las relaciones sexuales consentidas entre personas del mismo sexo. En cambio, sólo hay 63 países que ofrecen algún tipo de protección contra la discriminación de las personas LGBTTTIQ+.