INCLUSIÓN E INTEGRIDAD UNIVERSITARIAS (Primera de dos partes)
- Sergio Garza Gutiérrez
- 14 mayo, 2021
- Columnas
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Hoy en punto de las doce horas se reunirá el Consejo Universitario en el Aula Magna del Palacio de Rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de México, para elegir al nuevo Rector Universitario que definirá al Doctor Caros Eduardo Barrera Díaz, como digno sucesor del Doctor Alfredo Barrera Baca.
Por tal motivo, considero incluir en éste nuestro espacio, su programa de trabajo, titulado: “Inclusión e Integridad Universitarias”, le quiero dar seguimiento puntual y preciso para todos ustedes, por lo que por ser tan basto, lo publicaremos en dos partes cabe citar de que es el resultado arduo de las necesidades y proyectos por venir, será sin duda el eje toral de lo que se desarrollará, de ahí su valía.
Inclusión e integridad universitarias
Programa de trabajo
Síntesis
El proyecto “Integridad e inclusión universitarias” tiene por objetivo la formación de personas de nivel medio superior y superior que sean capaces de tener un pensamiento crítico derivado del análisis, la reflexión, el diálogo, el conocimiento de las ciencias y humanidades, así como la comprensión de los avances en el desarrollo científico y tecnológico. Esta formación deberá ser acompañada de los valores de respeto irrestricto a la dignidad de las personas, igualdad para construir una sociedad libre, justa e incluyente, la honestidad para entablar relaciones personales basadas en la confianza, así como el cuidado del medio ambiente.
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Síntesis
El proyecto “Integridad e inclusión universitarias” tiene por objetivo la formación de personas de nivel medio superior y superior que sean capaces de tener un pensamiento crítico derivado del análisis, la reflexión, el diálogo, el conocimiento de las ciencias y humanidades, así como la comprensión de los avances en el desarrollo científico y tecnológico. Esta formación deberá ser acompañada de los valores de respeto irrestricto a la dignidad de las personas, igualdad para construir una sociedad libre, justa e incluyente, la honestidad para entablar relaciones personales basadas en la confianza, así como el cuidado del medio ambiente.
I. Panorámica sobre la realidad y perspectivas de la educación superior nacional y local, y el papel que en ella tiene la universidad pública mexicana.
La demanda por educación superior en nuestro país no ha dejado de crecer, de acuerdo con datos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en 1970 la matrícula era de 271,000 estudiantes y hoy en día es de más de 4.5 millones de alumnos y de 385,000 en posgrado. Para poder ofrecer educación superior en nuestro país hay diversos sistemas de educación que en total suman más de 4 000 instituciones públicas y particulares.
En el Estado de México en el Decreto 203 de la LX Legislatura del Estado de México, se eleva a rango constitucional el derecho la educación superior en todo el territorio mexiquense. A través de este decreto, el numeral dispuso que la obligatoriedad de la educación superior corresponde al Estado, por lo que, de la mano con los distintos órganos de gobiernos, deberá fomentar su inclusión, permanencia y continuidad; además deberá impartirse con enfoque de respeto y cuidado al medio ambiente, con una constante orientación hacia la sostenibilidad y respeto a los derechos humanos.
Para tener un panorama más completo de los retos y perspectivas de las universidades en nuestro país, es necesario considerar las principales necesidades sociales, mismas que en un ejercicio global se ven reflejadas en el acuerdo que se denomina “Transformar nuestro mundo: La Agenda 2030 para el desarrollo sostenible”, en donde se reúnen los principales objetivos que la sociedad global debe de asumir para alcanzar el bienestar colectivo, considerando el desarrollo justo, incluyente y equilibrado para esta y las siguientes generaciones del mundo. Al ser la Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) un elemento integral de la Agenda 2030, resulta imprescindible que las universidades del país formen parte activa en el cumplimiento de estos objetivos. Por ello el programa de trabajo que se propone está alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.
Otro factor que es indispensable considerar para el desarrollo de una línea de acción a corto, mediano y largo plazo, es el impacto que la pandemia de COVID-19 en el desarrollo de las actividades universitarias.
A medida que las escuelas del mundo cerraron, los gobiernos y las instituciones de educación se movilizaron, modificando la educación presencial por aprendizaje a distancia, empleando para ello plataformas en línea, televisión, radio y material impreso, tratando con esto de subsanar la disponibilidad de recursos para los diversos sectores de la población que requieren el acceso a educación.
Acciones que han hecho evidente la brecha digital y la necesidad de contar con un plan de acción que garantice una educación inclusiva y de calidad.
II. Panorámica de la Universidad Autónoma del Estado de México en el contexto internacional, nacional, estatal y regional.
Contexto internacional
La educación superior (ES) es un elemento fundamental para el desarrollo social de las naciones, es el nivel educativo donde los alumnos desarrollan competencias, adquieren conocimientos avanzados, técnicos, profesionales y disciplinares necesarios para la innovación de las tecnologías y la inserción laboral, lo cual propicia el crecimiento y prosperidad para los individuos y las naciones. Para avanzar en este cometido se requieren mejoras en la calidad de la educación desde el nivel primario hasta el superior dando igual peso de importancia a la cobertura educativa universal que garantice la igualdad de acceso y que además sea inclusiva y sostenible adecuándose a la ciudadanía mundial que requiere la economía global en la que se vive.
Contexto nacional
México también se encuentra experimentando cambios importantes en materia de educación, de hecho el 30 se septiembre de 2019 se expide la Ley General de Educación en ella se hace énfasis en que la educación es “un proceso permanente centrado en el aprendizaje del educando, que contribuye a su desarrollo humano integral y a la transformación de la sociedad; es factor determinante para la adquisición de conocimientos significativos y la formación integral para la vida de las personas con un sentido de pertenencia social basado en el respeto de la diversidad, y es medio fundamental para la construcción de una sociedad equitativa y solidaria”.
Contexto local
El Estado de México además de que es la entidad más poblada del país, también es la entidad con la mayor cantidad de migrantes del país en busca de oportunidades. El Estado cuenta con el mayor sistema educativo estatal del país. A nivel nacional 21 438 113 personas son jóvenes (15 a 24 años) en los niveles medio y superior, lo que equivale al 13.5% de la población total. 13.4% de estos se localiza en la entidad; HASTA AQUÍ MIS LINEAS…
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