Denuncian arquitectos cadena de negligencias en Línea 12
- Fernanda Medina González
- 7 mayo, 2021
- Nacional e Internacional
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Ciudad de México.- El presidente del Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México, Honorato Carrasco, denunció que el colapso en la Línea 12 del Metro “es el resultado de negligencias inaceptables y su origen desde el arranque del proyecto, el resultado de una mezcla de varias negligencias que tocan aspectos de ingeniería, diseño estructural, cálculo, de mantenimiento y de decisiones políticas de los tiempos en que se esperaba tener la obra”.
Carrasco consideró que para determinar las causas del colapso los peritajes serán determinantes, pero de forma preliminar consideró qué fue una falla muy clara que se presentó en las vigas de acero, justo en la parte central, en la unión.
Agregó que en ese tramo había una viga secundaria que se apoyaba adicionalmente en el centro del claro, ya que ahí hay una aguja de desvío para un tercer carril antes de la estación Olivos, “y Si de por sí allí hay una vía solamente apoyada con una soldadura al centro, significa adicionarle una sobrecarga en ese punto central”.
Asimismo, expuso que si a eso se añade la carga dinámica durante 10 años de miles de convoyes, generando vibración y oscilación en un elemento de acero, esto genera un desgaste y una fatiga en el material, pero esto debería ser revisado en los peritajes.
En ese sentido, consideró que no tiene que ser necesariamente una falla en el diseño, debido a que el diseño puede haber estado bien, pero si contemplaba un mantenimiento, con revisiones las cuales no se ejecutaron y ahí podría estar parte de la causa.
Expresó que lo que demuestra esta tragedia, es que se requiere una reforma a la Ley de obras Públicas y Servicios, porque lo que aprobó el Congreso de la Unión para otorgar el presupuesto para la Línea 12 fue una descripción muy general de la obra y en ese momento no existía ni siquiera un proyecto ejecutivo con una descripción clara de las condiciones del suelo, el tipo de construcción que se iba a hacer, con las características técnicas, sino que eso se fue haciendo después de que ya se había aprobado el recurso para la obra.