Ligera mejoría en el sector automotriz mexiquense

Toluca, Méx.- Ma. de los Ángeles Arriaga de Quiróz, Presidenta de los Distribuidores de Automotores del Estado de México, reconoció que se ha notado una leve mejoría en el sector automotriz derivado del aumento a la movilidad.
Arriaga de Quiróz, indicó que entre los elementos positivos de impulso económico se anota el mejor desempeño esperado del PIB para el país, esto derivado de que por segundo mes consecutivo se registra un avance anual en la confianza empresarial del orden 32% en sector manufacturero y de 44% en equipo de transporte.
“Los factores que influyeron favorablemente son el incremento de la movilidad social, la concreción de operaciones rezagadas a causa del COVID-19 precisamente en las áreas metropolitanas del centro del país, y sobre todo las atractivas promociones comerciales que estamos realizando y que los compradores deben de aprovechar”, dijo.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), en abril de 2021 la venta de vehículos ligeros nuevos fue de 83 mil 612 unidades, cifra 139.39% superior a las 34,927 unidades de abril del año anterior.
El resultado del mes de abril refleja un avance importante dada su comparativa con el mismo mes del año anterior, que registró el mayor impacto en 2020 por efecto de la pandemia, cuya caída fue del 64.5%.
Sin embargo, mencionó que si se compara con la venta del año 2019 se tiene una disminución del 15% lo que significa que no se ha registrado una recuperación real. El primer cuatrimestre concluye con la comercialización de 342,651 vehículos ligeros, dato que refleja un aumento de tan solo 3.31% respecto al primer cuatrimestre del 2020 cuando se colocaron en el mercado 331 mil 658 unidades y comparado contrario 2019 tenemos una disminución del 20.6% lo cual es muy preocupante.
Se señaló que en cuanto al desempeño contra mes inmediato anterior, destaca una reducción en las unidades nuevas vendidas, de 11 mil 901 unidades, es decir, un retroceso de 12.5% con respecto al dato de marzo 2021.
“Resulta muy engañoso una recuperación de estas dimensiones porque en términos reales, estamos comercializando en los niveles que teníamos en el 2014”, aclaró la líder de los distribuidores automotores.