Colonos exigen que se vuelva de inmediato a las rutas aéreas establecidas
- Irma Eslava
- 28 abril, 2021
- Municipios
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Huixquilucan, Méx.- Asociaciones de colonos del Estado de México y del sur de la Ciudad a través de su equipo de abogados, analizan las opciones legales que hay para hacer que el Gobierno Federal, de inmediato acate la orden del Juez Octavo de Distrito del Estado de México, con sede en Naucalpan, que falló a favor de los colonos para que se volviera a las rutas aéreas anteriores, señaló Gricha Raether, Presidente de Colonos de la Asociación de Colonos de la Herradura.
El lunes, en conferencia de prensa representantes de SENEAM, la Secretaria de Comunicaciones y Transportes y representantes de la asociación de Transporte Aéreo Internacional, IATA, dijeron que les tomará tres meses rediseñar las rutas, y esa no fue la orden del Juez no tienen por qué rediseñar, solo tienen que volver a las rutas anteriores.
A pesar de que la resolución del Juez fue a favor del Amparo interpuesto por las asociaciones de colonos de la Herradura, Bosques de la Herradura, Bosques de las Lomas y Tecamachalco, y otras de la CDMX, que determina que regresen a las rutas anteriores SENEAM, la Secretaria de Comunicaciones y Transportes y representantes de la asociación de Transporte Aéreo Internacional, IATA, dieron muchas razones por las que habían hecho estos cambios de las rutas, entre ellas el simplificar la llegada al aeropuerto, ahorrar gasolina a las aerolíneas, pero en ninguno de sus comentarios aceptaron que esto puede ocasionar gravemente la salud de quienes vivimos abajo.
Comentaron que tenían conocimiento de que el juez, había ordenado regresar a las rutas anteriores pero que necesitaban tres meses para diseñarlas, es decir que dan la impresión de que no acatar la orden que fue muy clara de regresar a las rutas anteriores, que no requieren de ningún rediseño simplemente deshacer lo que hicieron mal.
Entonces con esto, lo que pensamos es que van a dar largas a este asunto, que van a buscar los recovecos legales, para zafarse de esta responsabilidad, que tomará más tiempo en solucionarse, porque esto lo hicieron sin pensarlo, sin planearlo correctamente y nos está afectando nuestra tranquilidad, nuestra paz, nuestro derecho a descansar, y que afecta mayormente a los niños y a las personas de edad avanzada.
Se han reportado por parte de asociaciones como el de Controladores Aéreos conatos de accidentes, tres al dia, es un tema serio y esto es con el volumen actual de vuelos, y nos preguntamos que pasara cuando se regrese a los 2 mil vuelos diarios que se tenían, si en este momento son 500 vuelos diarios , imaginense cuando regresen a los 2 mil, y la idea es que se regrese a esos volúmenes además del aumento que viene por tener tres aeropuertos en la zona Metropolitana, si no hacen bien esto más allá de que afecten la salud y el derecho a descansar de la gente que vive aquí, corremos el peligro de que haya un siniestro, un accidente que afectará a los que vivimos a bajo, si un avión se cae.
Entonces es una situación gravísima y estamos muy preocupados.
En entrevista telefónica con El Valle, Raether señaló que esta situación es parte del reordenamiento del espacio aéreo que ya llevaban tiempo, ahora se ven obligados por la insistencia del nuevo aeropuerto y que se requiere de un plazo de 5 y 10 años para lograrlo, y ahora por el cambio de administración y la insistencia de seguir con ese proyecto en un par de meses, quieren resolverlo.
Mencionó que la OMS, ha hecho estudios para los aviones, que determinan que en zonas residenciales no debe superar los 45 decibeles en el día y 40 por la noche, y en este momento estamos en 70 y 80 decibeles a toda hora del día, a veces con una frecuencia de aviones entre 1 y 5 minutos, entre avión y avión.
Entonces esto violenta todas las legislaciones y estudios de tráfico aéreo. Estamos muy preocupados porque esto va a afectar, no sabemos hasta qué punto la salud, hipertensión, en niños que están estudiando ahorita en la casa pueden tener repercusiones en el sistema nervioso y que quisiéramos que “el gobierno federal tan preocupado por su ciudadanía tome encuentra nuestra salud por encima de los beneficios de las aerolíneas” finalizó.