Afirma Zaldívar que esperará determinación de la SCJN por ampliación de mandato

Ciudad de México.- Tras la aprobación en el Congreso de las leyes reglamentarias al Poder Judicial de la Federación y tras haber concluido el proceso legislativo, el ministro Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal aseguró que ejercerá su cargo por el periodo para el cual fue electo, y que estará atento a cualquier acción legal que se llegara presentar ante la SCJN, órgano que, en su caso, deberá analizar y resolver cualquier cuestión de constitucionalidad.
Lo anterior dada la polémica surgida por la adición de un artículo transitorio por el cual se amplía el periodo de Zaldívar hasta el 31 de diciembre del 2024.
Y ante lo ya anunciado por la oposición de llevar el caso hasta el pleno de la SCJN.
“A través ver las sentencias como las personas juzgadoras debemos y esperamos ser evaluadas. Asimismo, seguiré defendiendo la independencia y autonomía del PJF y de todas las juzgadoras y juzgadores federales tanto de críticas del Poder formal como de los poderes fácticos”.
Recalcó que por respeto al procedimiento legislativo que se encontraba en curso, “no emití pronunciamiento personal al respecto. Ahora que la aprobación de las leyes reglamentarias ha terminado, estaré atento, primero, a su publicación y después acción legal que se llegara a presentar en la SCJN”.
Por medio de un comunicado publicado en sus redes sociales, el ministro Arturo Zaldívar agradeció a los legisladores su compromiso al aprobar las leyes reglamentarias al PJF, así como la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación por su apoyo en la elaboración y enriquecimiento de la propuesta.