CELEBRA SNTE 17 EL DÍA PANAMERICANO DEL INDIO Y DEL DOCENTE BILINGÜE

Como se puede constatar en el SNTE se trabaja arduamente a pesar de todas las adversidades que hoy en la vida pasamos, hemos adoptado el termino de resiliencia como una forma de vida en toda la problemática que enfrentamos la convertimos en un área de oportunidad, porque son justamente ustedes quienes con su trabajado diario, su perseverancia, su lealtad institucional, pero sobre todo la unidad que reflejan hacia su organización, nos impulsan a seguir luchando incansablemente para defender e incrementar las conquistas laborales, sociales, económicas y profesionales entre otras y así conformar una vida digna de un profesional de la educación.
Estas fueron las palabras del Secretario General del SNTE en el Valle de Toluca, durante la celebración número 81 del Día Panamericano del Indio y del Docente Bilingüe, evento desarrollado en sus instalaciones con muy poca asistencia por la pandemia, y de forma virtual a toda la Sección 17.
En este evento acompañaron al líder sindical, el Delegado del CEN del SNTE en esta sección, el profesor Lucrecio Leines Medecigo, los jefes supremos de las cinco etnias asentadas en esta región como lo son la Mazahua, Matlatzinca, Otomí, Nahua y Tlahuica y representante de la Sección 36 del Valle de México y del SEIEM dentro de otras personalidades.
Continuando con el mensaje del profesor Eliud Terrazas, señaló: Hemos hoy sentido retroceder en tiempo y el espacio, significa reencontrarnos en un bagaje de conocimiento que de sustento al acervo cultural del que hoy disfrutamos todos, gracias precisamente a los pueblos originarios que dan vigencia a esa identidad de la cual nos sentimos muy orgullosos.
Estamos emocionados de encontrarnos con maestros que con orgullo, pasión y entrega no han dejado morir la esencia de nuestras etnias en el Estado de México, ustedes son parte de México y constituyen una vasta riqueza para nuestro estado y para nuestra nación, todo ello a través de su cosmovisión, de sus tradiciones, de sus técnicas artesanales, de su indumentaria, de sus tradiciones, de su música, de su danza, de su gastronomía, que es tan extensa entre otros elementos que componen una cultura que nos da identidad a todos.
A pesar de la difícil situación creada por la pandemia, reconocemos la trascendencia de este evento en su modalidad virtual, con el que dignifica la labor de los maestros indígenas y se fortalecen las raíces culturales de los pueblos originarios, evento en que recordamos aquel 19 de abril de 1940 en Pátzcuaro Michoacán, donde se realizó el primer Congreso Indigenista Interamericano en el cual entre muchos asuntos, de debatieron temas muy importantes sobre sus derechos y sus demandas, por lo que fue declarado como el Día Panamericano del Indio, donde sentaron las bases para que los indígenas tengan los mismos derechos humanos que cualquier otra persona, pero también ahí mismo se establecieron derechos especiales como lo son el de conservar sus costumbres, su lengua, que son sus patrimonios propios, culturales y sus tradiciones.
De la misma forma subrayó: Nos podemos soslayar en esta importante celebración porque olvidarla representaría dejar en el abandono a los grandes grupos étnicos que a diario luchan por mantener vigente sus costumbres y tradiciones heredadas de sus ancestros, olvidarla sería retroceder en las conquistas que han permitido que los indígenas de América y en particular los de México tenga una vida digna que les permita tener la garantía de sus derechos humanos.
En este tenor, aquí nosotros en la sección 17 del SNTE, expresamos nuestro reconocimiento al magisterio indígena, por ser pionero en la promoción de la enseñanza en las comunidades rurales del Estado de México, pero también por su compromiso con niños y jóvenes de los pueblos originarios, educados e instruidos en la escuela pública.
Es por eso que hoy en tan significativa fecha les felicito, pero al mismo tiempos les reconozco solicitándoles continúen fortaleciendo la identidad que da vigencia a los grupos étnicos para satisfacción y orgullo de quienes tenemos la oportunidad de convivir y compartir experiencias, costumbres y cultura con docentes bilingües, que a diario ponen el mayor de los esfuerzos para incorporar sin perder su identidad, a los niños, a las niñas y a los jóvenes aún mucho cada vez más demandante y competitivo en todos los ámbitos de la vida.
Finalizando su mensaje manifestó: Para el SNTE es un orgullo en primer término, respaldar los derechos laborales, salariales, prestacionales y profesionales, además de participar y servir a los maestros que trabajan por el derecho de la niñez de los pueblos originarios a recibir una educación de calidad que les proporcione los conocimientos generales y aptitudes que les ayuden a participar plenamente y en condiciones de igualdad en la vida de su comunidad, de su pueblo, de su estado y de su país.
Gracias a todos ustedes, por estar comprometidos con la escuela pública, ya que por ello hoy nuestros alumnos en general tienen derecho a ser educados en su lengua materna, a lo largo de su formación básica, hagamos de la educación intercultural bilingüe una acción para educar a ciudadanos con identidades culturales heterogéneas, pero con valores comunes que hagan posible la convivencia y la cohesión social, porque son parte de nuestra herencia histórica, esa herencia que nuestros antepasados nos han dejado y que ellos han conservado y transformado a través de los años, pero que a pesar del paso del tiempo, Y de los cambios que han sufrido, nos recuerdan de dónde venimos y cuáles son nuestras raíces, no obstante no tenemos que considerarlos como simples recuerdos de nuestro pasado, será verlo así, ya que son parte de nuestro presente, por ello es fundamental darnos el tiempo de aprender a valorarlos y conocerlos, para así garantizar un mejor futuro para todos.
Los exhorto ara que sigamos haciendo de nuestra organización sindical un ente garante de nuestros derechos sindicales, donde uno somos todos, y todos somos uno: HASTA AQUÍ MIS LINEAS…
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