Aprueban Diputados Ley de Protección a Periodistas en EdoMéx

Toluca, Méx.- Diputados de la LX Legislatura mexiquense, aprobaron la Ley para la Protección Integral de Periodistas y Personas Defensoras de los Derechos Humanos del Estado de México, con la que se busca que este sector ya no realizan su labor en condiciones de alto riesgo y sin protección, y no sean víctimas de violencia institucional cuando afectan intereses.
Esta Ley crea un Mecanismo de Protección Integral y establece una pena máxima de 25 años de prisión en contra de quien asesine a una persona en ejercicio de la actividad periodística o defensora de derechos humanos.
Asimismo, establece Medidas Urgentes de Protección que van desde la reubicación temporal de la persona beneficiaria hasta salvaguardar su vida e integridad y de ser necesario la de su familia.
Promoverá la coordinación entre los tres ámbitos de gobierno para operar las medidas de prevención y de protección que garanticen la vida, integridad y libertad de las personas que se encuentren en riesgo a consecuencia de su labor y que el mecanismo contará con un fondo constituido por el Ejecutivo estatal, con recursos estatales, federales y donaciones de personas físicas o jurídico colectivas.
Se crea la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión, Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos y norma la solicitud para el otorgamiento de medidas de protección a través de la Unidad de Recepción de Casos y Reacción Rápida, que determinará si el riesgo es inminente para elaborar en un máximo de 24 horas el Estudio de Evaluación de Acción Inmediata.
Con dicho ordenamiento, periodistas tienen el derecho y el deber ético de mantener el secreto de identidad de las fuentes que le hayan facilitado información, cuyo derecho no podrá ser limitado, salvo por decisión judicial, de manera excepcional y siempre que su limitación se justifique de acuerdo a los instrumentos de derechos humanos reconocidos internacionalmente.
“Es una ley que recoge una multiplicidad de posturas, y la urgente necesidad de que el estado cumpliera con su obligación de brindar protección integral a periodistas y defensores de derechos humanos por ser propulsores de los cambios sociales y democráticos”, señaló la diputada, Azucena Cisneros Coss.
El nuevo marco jurídico busca garantizar los derechos de los periodistas, su libre expresión y evitar obstáculos que dificulten su desempeño, pues ejercen un papel fundamental en el derecho al acceso a la información pública, a la verdad y a exigir que los funcionarios públicos rindan cuentas a la sociedad, apuntó.
Cabe mencionar que la iniciativa fue impulsada por las diputadas Ingrid Krasopani Schemelensky Castro, Araceli Casasola Salazar y Claudia González Cerón, y por los legisladores Antonio García García y Omar Ortega Álvarez.