Propondrá AMLO ampliación de programa Sembrando Vida a Centroamérica

Ciudad de México.- En su mensaje dominical, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que propondrá a su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, un acuerdo de ordenamiento migratorio con los países centroamericanos para facilitar visas de trabajo, a partir de la ampliación del programa Sembrando Vida.
Durante la revisión de los avances en la construcción del Tren Maya, el titular ejecutivo anticipó que en la Cumbre Sobre Medio Ambiente y Cambio Climático pedirá al presidente estadounidense que se amplíe a Centroamérica el programa Sembrando Vida.
Destacó que se puede lograr un acuerdo para que los gobiernos apoyan con la siembra durante tres años y después de ahí, “ya que tengan cultivo ya tienen en automático derecho a una visa de trabajo por seis meses para Estados Unidos. Y luego 3 años después de tener la visa de trabajo con buen comportamiento, ya tienes derecho a solicitar la nacionalidad estadounidense. Es ordenar el flujo migratorio, no está rechazando y aplicando medidas coercitivas”.
“Si sembramos millones de árboles vamos a dar también miles de empleos. En el caso de México estamos sembrando un millón de hectáreas y se están generando más de 400 mil empleos.
Respecto a la propuesta de cambio climático, anticipo que sugerirá que no se extraiga más petróleo crudo del que se necesita y aunque hay tres grandes yacimientos, ya no se venderá petróleo crudo y sólo se va a procesar la materia prima y dejar de comprar gasolina en el extranjero”.