Por Ley se protegerá al Maguey en EdoMéx

Toluca, Méx.- Diputados mexiquenses aprobaron reformas a la Ley para la Protección del Maguey con ello se dará asesorías técnicas a productores, apoyo a investigación, decretar vedas magueyeras y busca que los agricultores sean tomados en cuenta en la toma de decisiones en la materia.
La diputada María del Rosario Elizalde Vázquez recordó que la entidad es una de las principales productoras del maguey, y subproductos como aguamiel, pulque, gusano rojo, gusano blanco y las pencas, además de la extracción de fibras para telas y artesanías, que son fuente de ingresos para las familias que se dedican a dicha labor.
Los productores y agricultores del maguey son muchas y sus peticiones van encaminadas a buscar el apoyo de la Secretaría del Campo, que haya atención, asesoría para su producción, estímulos financieros y que sean partícipes en la toma de decisiones.
“Ya era necesario contar con una ley integral que garantice la conservación del maguey, sus productos y subproductos, que reconozca a los productores y agricultores como sujetos de derechos pero también de obligaciones y que puedan participar en la toma de decisiones públicas de manera democrática y bajo el principio de equidad de género”, señaló la diputada.
Las reformas a la Ley citada, tiene como fin los derechos de los agricultores y productores del Maguey, los de disfrutar en igualdad de circunstancias, los apoyos que el gobierno mexiquense otorgue para fomentar y desarrollar el cultivo de maguey y recibir asesorías técnicas para su adecuado manejo.
Programas que permitan diversificar la comercialización de otros productos del maguey tales como mieles y jarabes, fibras, pulpa para forraje, sustratos para producción de hongos, insumos de alimentos forrajeros, “bagazos”, gusano rojo y blanco.
La Secretaría el Campo deberá asesorar y apoyar en la comercialización nacional e internacional del maguey, sus productos y subproductos.
Las autoridades e instituciones públicas en materia de seguridad pública y tránsito del Estado, den garantías de seguridad y libre tránsito de productores para el traslado y movilización del maguey, sus productos y subproductos, quienes deberán acreditar su legal procedencia y cumplir con los requisitos obligatorios en la materia.
Finalmente, los Ayuntamientos deberán promover la concientización del cuidado y preservación del maguey, aplicar políticas públicas para el aprovechamiento sostenible del maguey y sus productos y subproductos, así como promover el desarrollo y aprovechamiento sostenible de esta planta, y desarrollar programas para apoyar viveros que produzcan plantas de maguey.