Visita la exposición de los Judas en el Centro Cultural Mexiquense de Toluca

Toluca, Méx.- Si durante este periodo vacacional no vas a salir de casa pero buscas un lugar tranquilo, seguro y de sano esparcimiento para la familia. En el Centro Cultural Mexiquense (CCM) ubicado en Toluca podrás pasar una tarde agradable al visitar la exposición de los Judas 2021.
Esta exposición está conformada por 62 piezas tradicionales que reflejan los males que aquejan a la humanidad en estos tiempos; los trabajos provenientes de municipios como Toluca, Zinacantepec, Almoloya de Juárez, Tultepec, Lerma, Metepec y San Mateo Atenco, entre otros, inundaron de color la explanada del Centro Cultural Mexiquense, sitio donde serán exhibidos hasta el próximo 11 de abril.
Las piezas que se exhiben son producto del trabajo de las y los artesanos mexiquenses que participaron en la convocatoria edición 2021, sin embargo, por segundo año consecutivo debido a las condiciones sanitarias actuales, la quema de las piezas ganadoras que se realizaba cada Sábado de Gloria no se realizará y en su lugar, se muestran a la población en el espacio cultural para que puedan ser apreciados por los asistentes.
Las piezas se encuentran al aire libre, no se pueden tocar pero te podrás llevar una foto del recuerdo, pues las piezas van desde 1 metro hasta 2 metros de altura, poseen muchos colores, texturas y diversas formas, con las que se pretende mostrar una parte del contexto mundial y mexicano que se vive en la actualidad, sobre todo tras la pandemia por el COVID-19 que tiene un año de ser parte de la cotidiana vida de la población.
“La quema de Judas se perdió en Toluca por varios años y en 1994 por iniciativa del destacado pintor mexiquense Luis Nishizawa Flores, convoca a los artesanos pirotécnicos del Estado de México, al primer concurso de elaboración de Judas que, al pasar de los años, ha ido incrementando en cantidad y en calidad. Se ha convertido en una tradición”, manifestó Ivett Tinoco García, Directora General de Patrimonio y Servicios Culturales.
Es de destacar que para el 2020 se recibieron 92 piezas y, debido a las medidas de seguridad e higiene, por la pandemia de COVID-19, no se realizaron los eventos relacionados con el concurso.
“La importancia de la realización de este concurso de Judas, lo tiene muy claro nuestra Secretaria de Cultura y Turismo, Marcela González Salas, y por ello, nos pidió que este año, hiciéramos un ajuste en la convocatoria para mantenerla viva y para seguir haciendo este vínculo comunitario que nos permitan ustedes, a través de su trabajo y creatividad”, enfatizó.
Algunos de los trabajos ganadores de la edición de este año fueron “La casta del Judas mexicano, antes y a través de la pandemia”, de Ángel Eladio Sánchez Hernández, primer lugar, “No son cuatro sólo es uno”, de Gustavo de Jesús Solano Ibarra, segundo lugar, y “El ladrón que roba, mata y destruye” de Carlos Álvarez Estrada, en tercer lugar.
También destacan “Diablo Caronte”, de Joel Hernández Romero, “La creación de Judas, “Y el legado de un maestro”, de Roque Lara Vega, “Y a pesar de todo, ¡Vamos México!”, de Christian Ortiz Eleno, “Aunque al mundo se lo esté llevando el Diablo México seguirá luchando”, de Óscar Benlloset Sánchez García, “Titiritero manejador de la humanidad”, de Víctor Hugo Solano Sánchez, “El negocio mundial”, de Ángel Iván Sánchez Nava, y “Un demonio llamado COVID-19”, de Modesto Daniel Lara Jiménez.