Van mil 200 registros al Parlamento Abierto de la Reforma Constitucional

Toluca, Méx.- El presidente de la Junta de Coordinación Política de la LX Legislatura mexiquense, Maurilio Hernández González, invitó a las y a los mexiquenses a participar en la reforma constitucional y del marco legal, proceso en el cual también estarán sujetos a revisión los organismos y dependencias de la Legislatura, como el Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM), a fin de fortalecer al Legislativo mediante la modernización de su ley orgánica.
El Secretariado Técnico para el Análisis y Estudio de la Reforma Constitucional y el Marco Legal del Estado de México (Sectec), dio a conocer que ya son más de mil 200 organizaciones no gubernamentales (ONG), agrupaciones políticas nacionales (APN) con presencia estatal, instituciones educativas, cámaras empresariales, sindicatos, asociaciones religiosas y público en general se han registrado para participar en el Parlamento Abierto.
Hernández González, dijo que la semana pasada, el OSFEM presentó su informe de resultados, con un reporte de observaciones por 17 mil millones de pesos a la cuenta pública de 2019, el diputado Hernández González resaltó también la necesidad de revisar a fondo el paradigma que ha representado el ente fiscalizador en esta importante etapa de la historia de la Legislatura.
“El OSFEM no puede permanecer inamovible para siempre y se debe hacer el mayor de los esfuerzos para que, haciendo uso de la ciencia y la tecnología, con una concepción ética y responsable, mejore sus resultados, como una garantía para recuperar la confianza de la ciudadanía en las instituciones”, dijo el diputado.
Y que en el marco de la reforma constitucional se modernizará la Ley Orgánica del Poder Legislativo, para darle mayor capacidad en materia ejecutiva y administrativa a fin de cumplir con sus responsabilidades y generar las condiciones que den respuesta a la exigencia social, que es construir un nuevo régimen.
Recordó el Legislativo debe atender a los millones de ciudadanos que demandaron en las urnas una nueva realidad y la transformación de las instituciones, con un nuevo entramado político y social que permita mejorar la calidad de vida.
Mientras que el coordinador general del Sectec, Mauricio Valdés Rodríguez,, expuso el interés demostrado por las y los mexiquenses de participar en la reforma constitucional, lo cual da legitimidad al proceso y fortalece la democracia deliberativa y participativa.
Asimismo recordó que será el próximo 31 de marzo cuando se tiene para registrarse y reiterar el llamado a participar en construcción de la nueva Constitución Política del Estado de México.
Finalmente, informó que están a la espera del listado de organizaciones y movimientos sociales con el que cuenta el gobierno estatal para invitarlos directamente y conocer sus demandas e inquietudes en este proceso, que es una oportunidad para revisar el modelo de gobierno, las facultades del Ejecutivo estatal y de los gobiernos municipales.