Registra Valle de Chalco deserción escolar debido a la pandemia

Valle de Chalco Solidaridad, Méx.- De cada 30 alumnos en este municipio, solo 15 o 20 estudian en línea. Los demás enfrentan múltiples problemas para conectarse a la red, ya sea porque no tienen computadora o carecen de internet. Incluso hay hermanitos en una familia que comparten un solo celular, reconoció el titular de Educación y Cultura, Javier Lazcano Belmont, quien señaló que de todas formas el gobierno que encabeza Armando García Méndez está redoblando esfuerzos para dignificar decenas de planteles, a fin de que el regreso a las aulas sea digno para maestros y alumnos.
Entrevistado tras la inauguración de un comedor en el preescolar Nicolás Romero, Lazcano Belmont subrayó que las clases presenciales son fundamentales para el desarrollo emocional de los estudiantes, y nada ni nadie puede sustituir a los maestros, “ello sin soslayar los vínculos afectivos entre estudiantes, profesores y padres de familia”.
El funcionario afirmó que Valle de Chalco cuenta actualmente con 363 planteles (primarias, secundarias, bachilleratos y escuelas de nivel superior) en los que estudian 120 mil alumnos, quienes al regresar de la educación a distancia encontrarán instituciones con nuevos apoyos que -dijo-, seguramente mejorarán el aprendizaje.
No obstante, al hablar de la inseguridad, el titular de Educación reconoció que no ha logrado superarse en beneficio de los educandos. Actualmente, dijo, unos 30 planteles han sido saqueados por vándalos, quienes roban lo que pueden. Hay bibliotecas que de un día para otro amanecen sin tinacos ni bombas de agua. Se las llevan durante la noche y no puede culparse a los conserjes, que son sometidos sin remedio.
Lazcano puntualizó de igual forma que el gobierno municipal y el Gobierno del Estado están haciendo esfuerzos importantes para restañar las afectaciones provocadas por el terremoto de 2017 a las escuelas, que ya se preparan para volver a clases presenciales en cuanto lo autoricen las Secretarías de Educación y de Salud.
Dijo que cuando los alumnos vuelvan a las aulas encontrarán condiciones más dignas para el aprendizaje, pues luego de un año de pandemia están ansiosos de encontrarse con sus compañeros y maestros.
Cabe destacar que el día de ayer, el titular del ayuntamiento, acompañado por parte del cabildo y jefes de área, inauguraron diversas obras en las escuelas Emiliano Zapata, Nicolás Romero, Evangelina Ozuna, Quetzalcóatl y Niño Artillero. La proyección es beneficiar a más de 80 planteles de la localidad.