Conversión de cultivos, alternativa de floricultores tras pandemia

Villa Victoria, Méx.- Tras un año tan complicado por la pandemia, los floricultores del Estado de México optaron en cambiar sus cultivos a hortalizas, ahora ellos tienen ingresos adicionales por los productos que sembraron, los cuales se utilizan para actividades de comercialización y para autoconsumo.
La Secretaria del Campo en el Estado de México, Mercedes Colín Guadarrama, indicó que la reconversión a las hortalizas se optó como una manera de obtener ingresos y esto refiere que el campo mexiquense nunca dejó de producir, aunque dejaron a un lado la producción de flores ante la falta de ingresos también encontraron una forma de obtener ingresos mientras se reactiva el sector.
“De una o de otra manera el campesino es tan sabio que sabe en qué momento hacer la reconversión en sus parcelas”, calificó.
Colín Guadarrama indicó que en la región de Villa Victoria, los productores del campo producen papa, zanahoria; en la zona de Amanalco producen chícharo y haba, precisamente para Semana Santa, temporada en la que toda su producción se destina al consumo propio, en la localidad y para la comercialización en la Central de Abasto de Toluca y de la Ciudad de México.
Tras un año seco y de fuertes heladas al final de 2020 en la entidad, la funcionaria estatal, reconoció que resultaron afectadas 20 mil hectáreas del campo mexiquense, las cuales, fueron atendidas con el seguro catastrófico que cada año ha constado de 30 millones de pesos, inversión meramente estatal.