Invierten en EdoMéx 34 mdp en seguro agrícola catastrófico

Ixtlahuaca, Méx.- Debido a que la Federación aplicó diversos cambios a programas enfocados al campo, el gobierno del Estado de México optó por dar continuidad al Seguro Agrícola por lo que han invertido cerca de 34 millones de pesos dirigidos a asegurar las parcelas de campesinos mexiquenses.
Mercedes Colín Guadarrama, Secretaria del Campo, indicó que los cultivos que tras el cambio climático fueron afectados en la entidad y eso les dio la pauta para ser acreedoras al seguro agrícola catastrófico fueron los destinados a cultivo del maíz, principalmente.
Colín Guadarrama mencionó que el 96 por ciento ocupan la mayoría de los cultivos asegurados son de maíz debido a que es para autoconsumo, le siguen los de avena y trigo.
Precisó que cerca de 20 mil hectáreas se han asegurado por medio del Seguro Catastrófico, esto con el objetivo de fortalecer al campo mexiquense Al momento, indicó que se han certificado 7 mil hectáreas siniestradas por factores climáticos, estos cultivos son principalmente de maíz.
Antes este tipo de seguros contaban con presupuesto del Estado de México y de la Federación, tras la desaparición de programas federales, ahora el Estado se hace cargo de los apoyos, de tal manera este tipo de seguros siguen en aplicación, sobre todo ahora que los ciclos agrícolas han enfrentado dificultades.
Estas dificultades se deben a los cambios climáticos y que han generado sequías, heladas, vientos y eso genera que los seguros estatales sigan aplicándose en los municipios con vocación agrícola.
Además, tras el COVID, también implementaron el Seguro Campesino con cobertura COVID con el que han asegurado a 300 mil trabajadores del campo debido a que el SARS- COV-2 también ha afectado al medio rural.