Impugna Sener suspensiones a Reforma Eléctrica

Ciudad de México.- La Secretaría de Energía interpuso dos recursos de queja para impugnar las suspensiones provisionales que concedió el juez Juan Pablo Gómez Fierro a las empresas Eoliatec del Pacífico y Parque Solar Orejana en contra de la Ley de la Industria Eléctrica.
Ambos recursos serán turnados a un tribunal colegiado, el cual deberá resolver si ratifica o revoca la medida cautelar. En tanto, el juez Fierro convocó este jueves a una audiencia para resolver si concede la suspensión definitiva a las empresas que participan en el mercado eléctrico y a quienes dos jueces han otorgado 35 medidas cautelares.
Gómez Fierro, a quién el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió se investigue su actuación, informó que las defensa de las empresas y la directora de lo Contencioso de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Energía, en representación del presidente de la República, externaron su intención de comparecer en la audiencia incidental, programada para este jueves con el fin de exponer sus alegatos.
Para el juzgador esto resulta particularmente relevante cuando un tribunal constitucional se encuentra decidiendo asuntos que pueden repercutir sobre la manera en la que se definen los derechos en la sociedad.
Hasta el momento, Gómez Fierro otorgó otras siete suspensiones provisionales contra la reforma eléctrica, mientras que el titular del juzgado primero especializado, el juez Rodrigo de la Peza concedió dos más, con lo cual ya suman 35 las medidas cautelares otorgadas a las empresas que participan en el mercado eléctrico.
En su conferencia de prensa, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, advirtió que en caso de que los cambios a la Ley de la Industria Eléctrica sean declarados inconstitucionales por el Poder Judicial de la Federación, vendrá una contrarreforma.
El titular ejecutivo insistió en que para mantener el precio de los combustibles es imperativo la entrada en vigor de los cambios a la ley de la industria eléctrica ya que de lo contrario “vamos a pagar muy caro” no haber tomado las decisiones que requiere el país.
Asimismo, pidió a los mexicanos no olvidar que la reforma eléctrica llevada a cabo en el sexenio pasado se llegó al grado de dar moches a los legisladores para que pasara sin obstáculos la iniciativa de ley en el congreso de la unión.
El mandatario federal reconoció que algunas de las compañías energéticas se han acercado a su gobierno para iniciar negociaciones, pero adelantó que tiene que haber descuentos para llegar a un acuerdo equilibrado.