En equinoccio de primavera y Semana Santa estarán cerradas las zonas arqueológicas

Toluca, Méx.- Debido a que persisten condiciones sanitarias adversas derivado de la pandemia por el COVID-19, esto llevó a mantener cerradas las zonas arqueológicas del Estado de México para el fin de semana del 21 de marzo y el periodo de Semana Santa.
De acuerdo con la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México, la medida se tomó para evitar aglomeraciones masivas en los espacios arqueológicos, aunado a que se acercan las vacaciones de Semana Santa y este tipo de espacios suelen ser muy concurridos, por esta razón decidieron que permanecerán con las puertas cerradas.
Datos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) señalan que solamente, la zona arqueológica de Teotihuacán antes de la emergencia sanitaria del COVID-19, registraba entre 35 mil y 40 mil visitantes diarios, por lo que, durante los días previos al Equinoccio y el mismo 21 de marzo recibía a más turistas, por lo que si se permite el ingreso de visitantes a los inmuebles significaría un riesgo alto de contagio. Anualmente, este espacio recibe a más de 4 millones de viajeros nacionales y extranjeros.
De acuerdo con la Secretaría de Cultura y Turismo, el Estado de México y Quintana Roo son las dos entidades federativas con el mayor número de zonas arqueológicas. Según las cifras del 2019 se calcula que a lo largo del año, cerca de 4.5 millones de visitantes acuden a las zonas prehispánicas de la entidad mexiquense para conocer la historia y la forma de vida de quienes habitaron la región central del país antes del encuentro con los europeos. Mientras que, la zona arqueológica de Teotenango, recibe durante el equinoccio de primavera al menos a 30 mil visitantes.
Sin embargo, debido a que cada año se prepara el Festival del Quinto Sol con motivo del equinoccio de primavera, la Secretaría de Cultura y Turismo mexiquense determinó que se ofrecerán eventos virtuales y presenciales con todas las medidas de seguridad e higiene, el programa de actividades se desarrollará del 18 al 21 de marzo.
Será el Teatro municipal de Tenango del Valle sede de los conciertos, donde el aforo será del 30 por ciento, con medidas de higiene, uso gel antibacterial y de cubrebocas. La transmisión de las actividades será a través de las redes sociales de la Secretaría de Cultura y Turismo estatal.