Será CJF quien dictamine y proceda o no investigar a juez: Zaldívar

Ciudad de México.- El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, respondió al presidente Andrés Manuel López Obrador que el Consejo de la Judicatura a su cargo será quien revise si procede o no la investigación al juez que suspendió la reforma eléctrica.
Mediante una misiva envía da a la presidencia de la República, el ministro Zaldívar señal o que, conforme al procedimiento habitual, la queja que presentó el titular ejecutivo sobre el actuar del juez Juan Pablo Gómez Fierro en los amparos contra la reforma eléctrica, será remitida al área correspondiente del Consejo.
“Como procede en estos casos, su queja será remitida al área del Consejo de la judicatura Federal para que, de existir elementos para ello, se abra la investigación que en su caso procediera,con pleno respeto a la autonomía e independencia de la función jurisdiccional, así como a las garantías que la protegen”.
La carta fue enviada en respuesta a otra misiva en la que el presidente López Obrador solicitó al ministro Zaldívar que inicia una investigación sobre la gestión del juez Gómez Fierro, titular del juzgado segundo de Distrito en materia administrativa especializado en competencia económica, radiodifusión y telecomunicaciones por la concesión de la suspensión provisional de un amparo contra la reforma eléctrica.
De esta manera Zaldívar aprovechó para recordar al presidente López Obrador que los jueces pueden actuar en un marco de autonomía e independencia y que el CJF tiene sus funciones la de velar que puedan hacerlo con libertad y que al mismo tiempo se conduzcan con apego a la ley.
La Oficina de Presidencia de la República difundió la carta que envió el presidente de México, Andrés Andrés Manuel López Obrador a Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en donde solicita investigar la actuación del juez Juan Pablo Gómez Fierro, quién consiguió amparos para frenar la entrada en vigor de su Reforma a la Ley de la Industria Eléctrica.
En su conferencia de prensa, el titular ejecutivo también le pidió el ministro del Máximo Tribunal que determine si el juez le correspondía o no aplicar la suspensión a quienes no lo solicitaron y si es de su competencia o no resolver sobre este caso.
López Obrador, acusó qué alrededor de este asunto se encuentra en empresas como Iberdrola, el empresario Claudio González, el ministro en retiro de la Suprema Corte, José Ramón Cossío y medios de comunicación.