Llama PROFECO a sumarse a campaña de calibración y evitar multas

Toluca, Méx.- La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) continúa con la campaña de Calibración, misma que va dirigida a todos los comerciantes que tengan instrumentos de calibración, ya sean básculas, relojes checadores o bombas de gasolina.
Esta campaña de calibración obligatoria está vigente de enero al último día de marzo y el llamado es para quienes cuentan con instrumentos de medición puedan calibrarlos y estar en regla, para que puedan realizar el procedimiento en las Oficinas para la Defensa del Consumidor a fin de evitar sanciones.
La campaña inició en enero y debido a las condiciones de pandemia han sido menos quienes han solicitado la calibración, a comparación del año pasado; sin embargo, debido a que ya hubo apertura de negocios al 100 por ciento, se espera que los próximos días las solicitudes se incrementen.
Se recordó la importancia de prevenir multas con el balance de sus aparatos ya que las revisiones llegarán a comercios, establecimientos y puestos ubicados en los principales mercados del Valle de Toluca, así como la Central de Abastos, casas de empeño, estacionamientos, por mencionar algunos.
“Las multas por una báscula o un reloj checador mal calibrado son muy altas, son alrededor de 50 mil pesos y el trámite para calibrar estas básculas puede ser desde 222 pesos, dependiendo la capacidad de las básculas”.
Cabe señalar que una vez finalizado el periodo de calibración se llevarán a cabo operativo en los que se revisarán que todos aquellos aparatos de medición hayan cumplido con esta obligación y estén en regla para garantizar a los consumidores que reciben kilos de kilo, litros de litro y horas completas.
Para calibrar solo basta acudir a las oficinas de ODECO Toluca con los datos generales de la báscula (no se requiere traer el aparato), llenar un formato que se entrega en el lugar y copia de credencial de elector; si se requiere factura, se deberá presentar RFC.