Revela AMLO que Coparmex se opuso a incremento de salario mínimo
- Fernanda Medina González
- 12 marzo, 2021
- Nacional e Internacional
- 0 Comments
Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador reprochó la Confederación Patronal de la República Mexicana haberse opuesto al incremento de 15% el salario mínimo para este 2021 al asegurar que ese grupo de empresarios es el que está más cerca a las actividades de partidos políticos.
En conferencia de prensa explicó que el Consejo Mexicano de Negocios, es decir, dónde están los empresarios más importantes del país, apoyos iniciativa del gobierno actual la cual, aseguró, no ha afectado la inflación.
“El último no lo aprobaron el sector empresarial porque hicieron una votación de las organizaciones y Coparmex encabezó la negativa. En cambio el Consejo Mexicano de Negocios aprobó el aumento, o sea, los más importantes empresarios apoyaron; Coparmex, los más bien culados a la cuestión partidista, se opusieron”.
Dijo que se tiene que cuidar que el aumento al salario siempre se dé por arriba de la inflación para apoyar el poder adquisitivo de las familias mexicanas. Por lo que enseña una gráfica para demostrar que con los aumentos que se han dado en su administración están ayudando a la población, pues en 1982 con un salario mínimo se podían comprar 51 kilos de tortilla, en 2018 con el mismo dinero se compraban 5.8 kilos Y en 2021 ya se pueden comprar 8.9 kilos de tortilla.
Destacó que el último aumento de 16% no lo aprobaron los del sector empresarial, sino que lo aprobó el sector obrero en la comisión pero también se refirió a algunas organizaciones del sector empresarial que no aprobaron, como por ejemplo la Coparmex.
En noviembre pasado, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador calificó como una vergüenza el que Guatemala, Honduras, El Salvador y Belice tengan un salario mínimo más alto que el que se paga en México, a pesar de que su gobierno lo ha incrementado.
El titular Ejecutivo señaló que en 36 años de política neoliberal el salario mínimo nunca tuvo un alza, e informó que se apoyará a la frontera sur como se hace en la frontera norte.
De esta manera, López Obrador destacó que en México hay una monstruosa desigualdad, por lo que se trabajará para que en la frontera sur tengan sus apoyos, ya que en la frontera norte ya los están recibiendo, situación que lo ha llevado a revisar la situación salarial.
El mandatario acusó que los tecnócratas engañaron a la población diciendo que si se aumentaba el salario habría inflación, pero “nosotros hemos aumentado durante dos años el salario y no ha habido inflación, se ha mantenido la inflación de acuerdo a las protecciones del Banco de México”.