En segundo día, bajan las filas para vacunación en Toluca tras ágil proceso

Toluca, Méx.- En calma y de manera ágil, se desarrolló el segundo día de vacunación contra el COVID-19 en Toluca. La sede del Estadio Nemesio Diez y el Centro de Convenciones de Toluca fueron los más solicitados, la Junta Local de Caminos y el Nuevo Conservatorio de Música en el Centro Cultural Mexiquense tuvieron menos visitas, no obstante, en los cuatro inmuebles las filas avanzaron rápidamente.
En un recorrido por los espacios habilitados, la actividad fue menor, pero, durante la mañana, aunque había filas considerables, éstas avanzaban rápido, situación que los abuelitos calificaron como favorable y emocionados, contaban que el proceso fue ágil, muy bien organizado y el trato fue fabuloso, por lo que consideraron que, fueron inmunizados sin problema alguno.
Reconocieron que, el primer día se dieron una vuelta por el Estadio Nemesio Diez ubicado en Avenida Morelos, al notar que la fila se prolongaba hasta el Parque Vicente Guerrero y muchos metros más, decidieron volver al día siguiente, consideraron que fue una buena decisión pues, esperaron alrededor de 2 horas y media con todo y el tiempo de observación para recibir la dosis.
“Está muy bien organizado. Yo que no puedo escribir rápido, hay quienes nos están ayudando. Nos atienden muy bien, muy rápido, no nos tardamos mucho”, coincidió una pareja de adultos mayores que descansaba en la Alameda.
Con cubrebocas y careta, muchos portaban sombrero y sombrilla para protegerse de los intensos rayos del sol que caían a plomo en algunas partes de las sedes, una vez que les dotaron las hojas de registros, los abuelitos procedían al llenado de los formatos, mientras tanto, avanzaban en la fila y así, poco a poco entraban al acceso principal para recibir instrucciones, la dosis de Pfizer por parte de la vacunadora y esperar los 30 minutos de observación a reacciones, la mayoría consideraron que se sentían bien, no registraron ningún problema y se retiraron a sus domicilios.
Coincidieron que, el servicio fue excelente, sin complicaciones, por parte del personal encargado, consideraron que el trato fue amable, muy atentos y los orientaron de manera favorable. Muchos agradecieron que fueron inmunizados y que seguirán cuidándose, pues la pandemia no ha acabado, pero por fin cuentan con la primera dosis de la vacuna.
Comentaron que, la segunda dosis la recibirán en aproximadamente 30 días, por lo que les pidieron seguir atentos al segundo llamado, esperan que la organización sea igual a la actual, por lo que piden a sus vecinos y familiares mayores de 60 años que acudan a aplicarse el biológico en el espacio que quede más cerca de sus domicilios.
Por la tarde, la Secretaría de Salud del Estado de México, difundió que, en el Centro de Convenciones, la Junta Local de Caminos y en el Nuevo Conservatorio de Música había dosis y que la inmunización era mucho más rápida, la espera se prolongaba a escasos 15 minutos por lo que pedían a las y los abuelitos acercase a estas sedes para avanzar en la inmunización.
El Gobierno mexiquense, precisó que la respuesta ha sido importante por parte de la ciudadanía y llaman a los adultos mayores de 60 años que viven en Amecameca, Ayapango, Juchitepec, Tepetlixpa, Tlalmanalco, Xonacatlán, Texcaltitlán, Sultepec, Malinalco, Zumpahuacán, Tenancingo, Ixtapan de la Sal, Tonatico, Villa Guerrero, Luvianos, San Simón de Guerrero, Tejupilco, Valle de Bravo, Ecatepec y Toluca a que acudan a los espacios asignados, esto si aún no han sido inmunizados.
Recuerde, deben llevar el registro oficial del portal https://mivacuna.salud.gob.mx/index.php y una identificación oficial; pero en caso de no haber realizado este trámite pueden acudir con su credencial del INE o del INAPAM, más copia de la CURP, a fin de comprobar que son residentes del municipio y si llevan una identificación oficial en la que no aparezca su dirección, deben acudir con la copia de su CURP y una constancia domiciliaria reciente.

No es necesario que se formen un día antes, la vacuna está garantizada para todos, acuda bien desayunado, si llevan tratamiento por alguna enfermedad tomar puntualmente sus medicamentos, acudir con agua, un pequeño refrigerio y respetar las medidas sanitarias para evitar riesgo de contagio. Hay que asistir con cubrebocas, usar careta, respetar la sana distancia y atender las indicaciones del personal que se encuentra en los módulos de vacunación para evitar aglomeraciones.