Destaca Barrera papel de universitarias en la lucha feminista

Toluca, Méx.- El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Alfredo Barrera Baca, destacó el papel de las mujeres universitarias al encabezar la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Académica Universitaria de la FAAPAUAEM 2021.
El rector universitario, mencionó que, los logros obtenidos por las universitarias en recientes años son un triunfo histórico para la UAEM, ya que gracias a las estudiantes y académicas se lograron cambios de enorme trascendencia para la causa feminista en la Casa de Estudios Mexiquense.
Entre los logros alcanzados, Barrera Baca, destacó la actualización del protocolo para prevenir, atender y sancionar la violencia de género, así como el impulso a la producción intelectual de las académicas en el arte, la ciencia y las humanidades.
Agregó que, la construcción de andadores en espacios universitarios que ofrecen zonas seguras para la mujer, la reforma al Estatuto Universitario para instituir el principio de igualdad de oportunidades para las mujeres y la construcción de una cultura de paz, así como la reforma a todos los planes de estudio para promover el sentido ético de la comunidad estudiantil a través de cursos obligatorios sobre cultura de paz, igualdad de género y autocuidado de la persona.
Barrera Baca, reiteró el liderazgo científico y moral de las universitarias, pues forman parte de los más importantes avances culturales, organizativos y de empoderamiento real de la mujer en la sociedad, que ha sido transformada por el ascenso del movimiento feminista en todo el mundo.
Tras la entrega de la Presea a la Mujer Académica Universitaria 2021, la Secretaria general de la Federación de Asociaciones Autónomas de Personal Académico de la UAEM (FAAPAUAEM), Gilda González Villaseñor destacó el reconocimiento a las académicas universitarias por su apertura para adaptarse a la nueva normalidad al adoptar la modalidad remota emergente y el teletrabajo, así como la creación de nuevas metodologías y estrategias de enseñanza y aprendizaje por medio de las tecnologías, a fin de llevar a cabo una docencia de calidad, al tiempo de acotar la brecha digital entre la comunidad estudiantil.