Quema de pastizal provocó incendio en corralón de San Lorenzo Cuauhtenco

Zinacantepec, Méx.- Luego de varias horas, Bomberos de Zinacantepec lograron sofocar en su totalidad el incendio del corralón de autos ubicado a un costado de la carretera Toluca-Zitácuaro, en San Lorenzo Cuauhtenco en Zinacantepec, lastimosamente, las llamas se apoderaron del espacio a causa de una quema de pastizal que se descontroló. No hubo pérdidas humanas.
Luego del mediodía, cámaras del C5 en el Valle de Toluca registraron una enorme columna de humo negro en el poblado de San Lorenzo Cuauhtenco, lo que provocó la movilización del equipo de bomberos quienes, tras intensas tareas por apagar el fuego, lograron sofocarlo.
Este predio fue alcanzado por las llamas debido a una la quema que se descontroló cerca del sitio, debido a que había pasto seco y de tamaño alto, así como la presencia de rachas de viento, fueron el factor que abonó a que se desatara el siniestro que abarcó el lugar en unos pocos minutos.
La intensa columna de humo provocado por el incendio, impidió la visibilidad de los vehículos que transitaban en la carretera Toluca-Zitácuaro. Ante la magnitud del siniestro y mientras el cuerpo de Bomberos acudió al llamado, los vecinos trataron de apagar las llamas con cubetadas de agua, no obstante, notaron que, en cuestión de segundos el fuego prendió los autos que se encontraban en el taller. Reconocieron que decidieron actuar debido a que temían que las casas cercanas se quemaran.
De acuerdo con el Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por lo general, los incendios se inician por alguna actividad relacionada con los seres humanos como las quemas agropecuarias o en basureros que no tienen un control o no son supervisadas de manera adecuada. También pueden iniciarse por una fogata que no se apagó correctamente.
Cada año, en todo el mundo, durante las temporadas de sequía aumenta el riesgo de incendios debido a diversos factores, entre los que se encuentran la acumulación de combustible orgánico seco en los bosques y selvas.
En el caso de México, en gran parte del país, de enero a mayo se realizan quemas de los terrenos para la siembra y el pastoreo de ganado, y con frecuencia el fuego pasa a las áreas forestales aledañas.
Los incendios forestales son propagaciones libres y no programadas del fuego sobre la vegetación en los bosques, selvas y matorrales.
El fuego causado en forma natural, accidental o intencional consume los combustibles naturales como hojas y ramas secas situados en el nivel inferior de bosques y selvas; sin embargo, las llamas pueden quemar los troncos y las ramas de arbustos y árboles, convirtiéndose en un incendio de gran dimensión.