ANÁLISIS DEL ENTORNO DE LOS ORGANISMOS OPERADORES

Demos continuidad al análisis del entorno en que se desarrollan los Organismos Operadores de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, retomando las definiciones de los factores que integran el APESTL.
Así podemos entender el entorno contextual como la dimensión donde el Organismo Operador ejerce una influencia limitada. Se trata del ámbito más amplio, general y comprensivo, e interviene de manera semejante en todas las organizaciones similares, aunque se trate de otros municipios. Aún cuando sus directivos no pueden influir en el entorno contextual, su principal tarea es administrar las actividades del Organismo Operador de modo que no deje de ser, pase lo que pase, un participante efectivo, cumpliendo con sus objetivos y atendiendo a la ciudadanía, dentro del contexto interactuando de forma adecuada con esas variables.
Sin embargo, existe un entorno más cercano al Organismo Operador, el de las relaciones o microambiente o también llamado “contexto transaccional” que es la más próximo o inmediato a la organización. Es la dimensión del entorno donde el Organismo Operador es un participante de hecho, porque interviene en los resultados, pero también está sujeta a su influencia. Es el sector específico de las actividades de la organización, que está compuesto por sus clientes o consumidores, proveedores, competidores y entidades reguladoras, de quienes obtiene sus recursos y a los que ofrece sus productos y servicios. Es el campo donde diseña y aplica su estrategia. Algunos autores indican que este microambiente es denominado las “partes interesadas” conocido en inglés como stakeholders.
Específicamente, el contexto transaccional de los Organismos Operadores en nuestra entidad está actualmente integrado por la Comisión Nacional del Agua, Comisión Federal de Electricidad, Comisión del Agua del Estado de México, Comisión Técnica del Agua del Estado de México, la Cámara de Diputados del Estado de México, Instituto Hacendario del Estado de México, Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México, los proveedores de cloro, laboratorios, colegios de profesionistas, equipo electromecánico para pozos, fabricantes de materiales de construcción, constructores, sindicatos, empleados de la dependencia y desde luego que también está la ciudadanía, tanto como usuarios del Organismo como organizaciones civiles.
En la práctica, el diagnóstico estratégico externo se ocupa de estudiar los diversos factores y fuerzas del entorno externo, las relaciones que existen entre ellos a lo largo del tiempo y sus efectos reales y potenciales del Organismo Operador; siendo la siguiente etapa del análisis denominado FODA por las iniciales de Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas.

PIENSA GLOBALMENTE, ACTÚA LOCALMENTE
Como usuario del agua en la localidad donde vives, es importante que identifiques cual es la fuente de abastecimiento de agua que dota del vital líquido a tu domicilio, así como los responsables del manejo y operación de esa fuente de agua. Trata de entrar en contacto con ellos para conocer de primera mano la problemática que enfrentan y súmate, en lo posible, para colaborar en mejorar la situación de los servicios de agua potable y alcantarillado de tu demarcación.
Reciban un abrazo de su amigo, Luis Eduardo Mejía Pedrero. Comentarios al correo [email protected] Instagram @mejiapedrero Twitter @cuencalerma o por Facebook.