Incendios forestales, problemática que crece en el EdoMéx

Toluca, Méx.- Intensas jornadas de trabajo para minimizar y sofocar los incendios forestales se han registrado en las últimas semanas en diversos municipios del Estado de México, la causa principal de estos, lamentablemente han sido las quemas agrícolas que se salen de control.
Gabriel Mena Rojas, Director General de la Protectora de Bosques (PROBOSQUE) en el Estado de México, indicó que, el domingo 14 de febrero recibieron tres reportes de incendio en el Valle de Toluca, en Tlacotepec, Calimaya y Zinacantepec, tras éstos se movilizaron brigadas de la institución, con mucho esfuerzo lograron controlarlos, pero las ráfagas de aire provocaron que se prendiera de nueva cuenta. El lunes pasado se presentó otro en Zinacantepec y Coatepec Harinas, los cuales, fueron dominados durante la tarde. No obstante, estos siniestros en lugar de ceder, arreciaron pues, para el miércoles otro incendio afectó el predio de Tlacotepec, en la región del Xinantécatl, lo que indudablemente ha afectado a la fauna y flora endémica de la zona.
Para tratar de abatirlos, más de 200 brigadas de PROBOSQUE, de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), de Zinacantepec, Toluca, Protección Civil del Gobierno Mexiquense, ejidatarios, voluntarios, elementos de Seguridad estatal, vecinos y demás personas han colaborado durante horas para juntos sofocar las llamas y evitar que la quema continúe, no obstante, mientras apagan unos, otros se encienden.
Mena Rojas, reconoció que, lamentablemente, durante esta temporada de estiaje han contabilizado al corte del lunes 15 de febrero, 219 incendios con una afectación de 2 mil 494.22 hectáreas; mientras que, en el mismo periodo, pero de 2020, combatieron solo 17 incendios donde se afectaron 151 hectáreas.
Del total de afectación de este 2021, se señaló que, 2 mil 319.27 hectáreas han sido de pastizales (93 por ciento), 172.95 hectáreas de renuevo de pino (6.9 por ciento) y dos hectáreas de arbolado adulto. La situación se agrava debido a que las heladas provocadas por el invierno frío y seco, han dejado a su paso mucho combustible natural que, tras las altas temperaturas durante el día, son foco rojo de incendio.
Debido a la época, pidió a los productores del campo a efectuar sus quemas, pero de manera controlada, con apoyo de la Secretaría del Campo, de PROBOSQUE para evitar que se salgan de su capacidad.
“Le hacemos un llamado a la gente que necesita hacer sus quemas, hay que hacerlas de manera controlada para evitar situaciones. Que le hablen a la Secretaría del Campo a PROBOSQUE para que les ayudemos y no se salgan de control”, dijo.
Refirió que, previamente trabajaron de manera preventiva en los espacios boscosos, más de 824 brechas cortafuego, 148 kilómetros de líneas negras, 945 hectáreas de quemas controladas y 67 cursos de capacitación, previamente a la temporada de incendios.
Pero, ¿Qué provoca los incendios forestales?
Las autoridades recomiendan a la población extremar precauciones en el uso de fuego, ya que el factor humano sigue colocándose como la principal causante de los incendios forestales en México durante esta época; las actividades agropecuarias, Fogatas y colillas de cigarro mal apagadas, así como, actividades ilícitas.
En tanto, la Norma 015 de las secretarías de Agricultura y de Medio Ambiente Federal, esta regula las quemas agrícolas para evitar que salgan de control y establece sanciones para quien la incumpla, pero mientras no se apliquen, el problema será el mismo el año siguiente. Lamentablemente, la quema de pastizales, es una actividad milenaria que no pueden quitar a los agricultores, pero sí, hay posibilidad de realizarlas con precaución para evitar que se descontrolen.
Sin embargo, las alternativas actuales a las quemas son solo sugerencias del gobierno en las que se oriente a los campesinos sobre los daños que provoca quemar la tierra, porque ni la procuraduría ambiental (Profepa) ni las secretarías tienen capacidad para vigilar que las quemas se realicen en condiciones controladas.
De acuerdo con la estadística semanal de la CONAFOR, en la segunda semana de febrero de 2021 se han atendido: 499 incendios forestales en el país, 366 más que durante el mismo periodo registrado en 2020 cuando se tuvieron 133.
Para reportar incendios forestales en el Estado de México, la población puede dar aviso al número de emergencia 911, a la Protectora de Bosques del Estado de México, en el número 800-590-1700, así como redes sociales, Facebook/ProbosqueEdoméx y Twitter @probosque, además del número telefónico de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), 800-INCENDIO (4623-6346).